Convocarán a la paritaria nacional docente a mediados de enero

Es el ámbito de negociación con los gremios para fijar el salario inicial de los maestros de todo el país y las estrategias para mejorar la calidad de la educación. Por decisión del macrismo, la paritaria no se realizaba desde 2016. «La convocatoria a la paritaria vuelve a poner en el centro, como prioridad, a la educación pública», destacó Roberto Baradel.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que el gobierno nacional trabaja para convocar a mediados de mes a la paritaria nacional docente. Este espacio de negociación con los gremios, está destinado a decidir el salario inicial de los maestros de todo el país y acordar políticas que mejoren la capacidad educativa, como la formación docente gratuita. Durante la gestión de Mauricio Macri la paritaria nacional había sido eliminada: la última vez que se realizó fue en el verano de 2016. 

Durante la gestión de Mauricio Macri la paritaria nacinoal había sido eliminada: la última vez que se realizó fue en el verano de 2016. Roberto Baradel, titular del gremio bonaerense Suteba, destacó la convocatoria porque «recupera el rol del estado nacional en su sostenimiento, en conjunto con las provincias”.

Trotta anunció que ya se está «trabajando para instrumentar la convocatoria, a mediados de enero”. Agregó que desde el ministerio de Educación nacional vienen hablando con los gobernadores «para tener una construcción colectiva» que apunte «no sólo a discutir salarios sino también a diseñar una agenda educativa federal, en común con los ministros de Educación de las provincias».

En cuanto al monto de la recomposición salarial docente, indicó que su discusión va a producirse  «en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el gobierno nacional y muchas provincias», pero la consideró como un ejercicio necesario».

El ministro aseguró que están «buscando la mejor alternativa para que en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases».

Baradel: «Hay que avanzar en la doble escolaridad» 

Desde el principal gremio docente, Ctera,  Roberto Baradel celebró la decisión. “La convocatoria a la paritaria vuelve a poner en el centro, como prioridad, a la educación pública, y recupera el rol del estado nacional en su sostenimiento, en conjunto con las provincias”, dijo a Página/12.

El dirigente habló de los temas que el sindicato quiere discutir en la paritaria:  “Salarios, inversión en el mantenimiento y construcción de escuelas, formación docente, salud laboral docente, mejorar la asistencia de alumnos y docentes y procurar avanzar en llevar a las escuelas la jornada completa”.

También adelantó  que pedirán al Gobierno nacional la recuperación de las políticas socioeducativas. “Queremos que vuelvan a implementarse porque hay muchas familias que no están en condiciones materiales de sostener la escolaridad de los chicos. Ahí el Estado tiene que hacerse presente desde la escuela, con la entrega de guardapolvos, zapatillas, netbooks y programas que incluyan e integren a los chicos en materia pedagógica y educativa”, explicó. 

Desigualdades provinciales

Trotta dijo que viene hablando con los gobernadores teniendo en cuenta «la necesidad de analizar cada una de las jurisdicciones, porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil y esto implica reconocer que algunas tienen una cláusula gatillo en términos de salarios docentes y están avanzando, tenemos otras provincias donde se paga en cuotas… entonces, a partir de allí, venimos trabajando con distintas áreas del gobierno nacional».

El ministro señaló que la situación es muy diversa entre las provincias,  “porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil». «Hay distritos que acordaron una cláusula gatillo para los salarios docentes”, que no quedaron así tan retrasados “pero en otras provincias los salarios se están pagando en cuotas… a partir de eso, venimos trabajando con distintas áreas del gobierno nacional».

Sobre el conflicto docente en Chubut, -donde desde mediados del año pasado hay fuertes reclamos por incumplimientos en el pago de los salarios-  afirmó que las autoridades nacionales esperan que «en las próximas semanas se pueda encontrar una solución».

El titular de Educación recordó que la eliminación de la paritaria nacional docente dejó a muchas provincias desatendidas, recibiendo menos fondos de la Nación. A esto se sumó que el macrismo redujo la inversión educativa alrededor de un 1 por ciento en términos del PBI.