El Gobierno anuncia el aumento

El Ejecutivo hoy terminará de definir el piso del aumento, que estará entre los 6 y los 9 mil pesos. Es a cuenta de la paritaria.

El Gobierno tiene definido el piso del aumento para los privados que se anunciaría entre hoy y mañana, una medida que apunta a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios perdida durante los cuatro años de Mauricio Macri y reactivar el consumo. A partir de ese piso -se habla de seis mil pesos-, cada sindicato podrá negociar una suba aún mayor, de acuerdo a las posibilidades del sector que se trate, siempre teniendo en cuenta que se trata de un adelanto a cuenta de la futura paritaria.

En cambio, todavía no está resuelto que se le sume una medida similar para los trabajadores estatales. Es uno de los gremios que más perdieron, pero la prioridad por estos días pasa por no aumentar el déficit de las cuentas. «Lo que están pagando el ajuste son los exportadores, el campo, los que tienen cuentan en el exterior. No lo está pagando la gente», afirmó el presidente Alberto Fernández en una entrevista. Subrayar este punto es prioridad en el Ejecutivo.

La idea era anunciarlo esta semana, aunque no descartaban que se pase para el lunes por las complejidades que existen debido a los diversos convenios y modalidades. Hay convenios con cláusula gatillo por inflación, otros con cláusula de revisión, otros que no tienen nada de eso. El aumento quedaría exento de contribuciones patronales para que llegue completo al bolsillo de los trabajadores pero sí entrará en el cálculo de aguinaldo y vacaciones porque se trata de un incremento efectivo y no de un bono. 

Luego del aumento de 5 mil pesos para jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la AUH y de resolver el entuerto que les había dejado como regalo la gestión de Macri respecto a la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica, ahora la prioridad estará puesta en este aumento para los salarios privados que vienen conversando desde días atrás con la mesa de la CGT. Una medida a favor de los trabajadores registrados que se suma a la tomada días atrás, con el DNU que estableció la doble indemnización por despido.

«Se va a dar el aumento general de sueldo, a cuenta de la paritaria 2020. El aumento aún no tiene una cifra. Todavía no se sabe la fecha pero nos dijeron que están haciendo el estudio de todos los sectores para dar algo en concreto», señaló Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la central. Agregó que este aumento será «para todos» los trabajadores  y que servirá para reactivar el poder adquisitivo, lo que significa «dar de comer a los hijos, vestirlos y pagar los servicios, eso reactiva. Eso pone en marcha al país».

Un tema a tener en cuenta es cómo afrontarán el pago Pymes y sectores de la economía regional que atraviesan una crisis. En todo eso trabaja Moroni. En cuanto a los estatales, por ahora no estarían incluidos en el aumento por las dificultades en las cuentas nacionales.  «La economía está llena de sorpresas. En todos los sectores de la administración me aparecen deudas impagas que no figuran en el déficit. Me pasa en Salud, me pasa en publicidad, con los medios de comunicación», contó Alberto Fernández en la entrevista que dio el martes a radio Continental.