Cómo acceder a los créditos para AUH y Asignaciones Familiares

La Anses relanzó los préstamos para beneficiarios de la AUH y otras asignaciones familiares. La novedad es que bajó la tasa de interés para quienes ya habían tomado crédito y para quienes lo soliciten a partir del próximo 1º de enero. La reducción es del 12 por ciento y beneficiará a más de cinco millones de personas.

El titular del organismo, Alejandro Vanoli, precisó que entre enero y marzo los jubilados y beneficiarios de las asignaciones «no van a pagar la cuota» de los créditos contraídos con la Anses, como medida adicional a la baja de la tasa de interés y a los aumentos de suma fija que recibirán en diciembre y enero, en el marco de un paquete de medidas para «recuperar los ingresos de los más vulnerables».

Las familias que acceden mensualmente a cobros por hijos pueden tomar préstamos de entre mil y 12 mil pesos por cada persona a cargo, con tasas que desde el primer día de 2020 se reducirán del 48 al 36 por ciento para quienes cobren asignaciones. Así, por ejemplo, si un beneficiario de la AUH accede a un crédito por 16.500 pesos, la cuota mensual de 823 pesos pasará a ser de 649. Se podrá pagar en 24 o 36 cuotas.

Cómo gestionarlos

Para acceder a los créditos hay que ingresar a la página web de Anses. Si no se tiene clave se la puede crear en el momento. Luego, hay que detallar domicilio, teléfono y casilla de correo electrónico. A continuación, se debe ingresar a la opción “Crédito Anses” y solicitar préstamo desde el menú de la izquierda. Acto seguido, ingresar el monto del crédito, elegir la cantidad de cuotas y presionar “Calcular” para ver el detalle de las cuotas. Luego, presionar Continuar y seguir los pasos. Finalmente, se aprieta “Aceptar” para terminar el trámite. El préstamo se acreditará en la cuenta bancaria dentro de los cinco días hábiles de la solicitud.

Si ya se tiene un crédito que se está pagando en cuotas, es posible solicitar un monto complementario hasta alcanzar el tope máximo actual. Para ello hay que consultar en “Mi Anses” el monto a solicitar.

En el caso de quienes cobren la AUH, se debe ser mayor de 18 años y tener menos de 75 años al momento de terminar el crédito. Además, es obligatorio haber presentado la Libreta en los dos años anteriores. El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el pedido y los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD). Además, la cuota no puede exceder el 30 por ciento del valor mensual de la Asignación.

En el caso de los que cobran Asignación Familiar por Hijo, se debe contar con un ingreso familiar de entre 3.621,04 y 46.191 pesos. El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo y en el caso de los hijos con discapacidad debe estar vigente el CUD.