Suárez suspendió la reglamentación de la modificación a la ley 7.722 y llamó al «diálogo»

El gobernador Suárez anunció que no reglamentará los cambios a la ley 7222

El mandatario anunció que decidió suspender la reglamentación a la reforma de esa norma, modificaciones que provocaron rechazo en gran parte de la sociedad. Cada destacar que la ley 9.209, que modifica la 7.722 y permite el uso de sustancias químicas en la explotación minera, entre otras cosas, fue promulgada el martes pasado.

“Vamos a hacer una gran convocatoria al diálogo para que la gente se informe, para que dé información genuina. ¿Por qué no se hizo antes? Participé en siete debates, lo dije en cada pueblo, la gente votó pero hay una realidad y es muy fácil inculcar miedo. Vamos a invitar a todas las entidades a que opinen. Aquí viven mis hijos, mis nietos y lo que más quiero es cuidar el agua”, aseguró.


Tras las masivas protestas en contra de la reforma que habilitó el uso de sustancias tóxicas, el gobernador radical informó que los cambios por ahora no entrarán en vigencia. “Aparentemente no tendría la legitimidad del pueblo», dijo. Igualmente Suárez defendió su proyecto y sostuvo que “es mentira que donde hay una explotación minera hay contaminación».

  • El rechazo popular en las calles contra los cambios a ley 7.722 tuvo sus frutos. Finalmente, el gobernador Rodolfo Suárez anunció que no reglamentará  la reforma que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la explotación minera.  . La norma está ya sancionada, publicada y promulgada pero restaba su reglamentación, proceso legal que ahora quedará en suspenso hasta que se abra el espacio de diálogo anunciado por el gobernador radical. El siguiente paso sería la convocatoria a una consulta vinculante.
  • Fuente: los Andes