Senado: Se debate la Ley de Emergencia Económica

Bajo la presidencia de Cristina Kirchner, el Senado debate la ley de Emergencia Económica que ya consiguió media sanción en la Cámara de Diputados. Tras un cuarto intermedio que solicitó Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) para analizar detalles de la iniciativa, prosiguió el tratamiento con normalidad.

En contexto de “emergencia, tal como califica el oficialismo, y para evitar el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones el proyecto de ley debió ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.

El primero en tomar la palabra fue el miembro informante del oficialismo, el justicialista cordobés, Carlos Caserio, quien defendió el proyecto que establece la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Estamos en una situación realmente grave y por eso es esta emergencia. El objetivo es poner en movimiento una Argentina que no avanza”, comenzó. “La visión del Gobierno es hacer un equilibrio. Ayudar a los más vulnerables y subiéndoles a los que todavía pueden. Les pedimos un esfuerzo a todos los que sabemos que pueden dar más, pero es el esfuerzo solidario que hace falta para poder equilibrar la macroeconomía”, insistió.

El proyecto del FdT que establece la emergencia en materia económica, financiera, administrativa, previsional, fiscal, tarifaria, energética, sanitaria y social fue debatido por más de 15 horas hasta lograr su aprobación en general en Diputados. Junto al bloque oficialista votaron los diputados que responden a Roberto Lavagna, al gobernador cordobés Juan Schiaretti y los representantes de los distintos bloques provinciales.

En medio del extenso debate el presidente Alberto Fernández instó a sus legisladores a “mejorar” el proyecto, a fin de permitir la suma de adhesiones y la aprobación del proyecto. En ese sentido se incorporaron la excepción de docentes e investigadores de la emergencia previsional y la segmentación de retenciones, con algunas compensaciones para los pequeños y medianos productores. En ese marco, se aceptaron numerosas modificaciones al texto original, particularmente en los apartados correspondientes a retenciones y jubilaciones.

Fuente: Informe Político