La Legislatura bonaerense aprobó el paquete de Emergencias de Kicillof

Luego de extensas negociaciones que incluyeron modificaciones impulsadas por la oposición al proyecto original, la Legislatura bonaerense aprobó la ley marco que declara la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto fue aprobado primero en el Senado y luego recibió la sanción definitiva en Diputados durante la madrugada de este viernes. Para que la ley sea votada, el oficialismo aceptó modificaciones impulsadas por el bloque Juntos por el Cambio. Una de ellas es que dichas emergencias serán por el término de un año, con posibilidad de prórroga por un año más, cuando el texto original planteaba dos años.

El Frente de Todos también cedió con la creación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que estable que 2 mil millones de pesos, de los 67 mil millones que autoriza el endeudamiento al Ejecutivo para afrontar distintas obligaciones con acreedores, serán destinados a obras en las comunas.  

Además, a la prórroga del presupuesto 2019 que establecía el proyecto original, se incluyó una fecha de caducidad solicitada por la oposición: 15 de abril de 2020. Cabe destacar que en la votación en particular de los articulados, Juntos por el Cambio se abstuvo de aquellos que establecen las nuevas emergencias (social, productiva, económica y social). Sin embargo, el número alcanzó para la aprobación del expediente.

Otro dato importante es que se aprobó el decreto del Ejecutivo que solicita la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias. El pedido tiene que ver con el inminente envío de la Ley Impositiva 2020 que ingresaría a la Legislatura el lunes de la semana que viene para ser debatido en el recinto jueves 26 de diciembre.

Deuda en dólares

En lo que respecta al endeudamiento, la iniciativa faculta al Ejecutivo “para llevar adelantes las gestiones necesarias para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública”. Sobre este punto, el Gabinete de Kicillof resaltó que la deuda en dólares llega a 11.223 mil millones y, producto de la devaluación, se quintuplicó en pesos. “Tenemos más deuda en dólares con un plazo de vencimientos más cortos” afirmó el Jefe de Gabinete Carlos Bianco.

Fuente: primereandolasnoticias.com.ar