El campo rechazó las retenciones y se declaró en “estado de alerta y movilización”

Mañana jueves habrá asambleas de productores del campo en simultáneo con el tratamiento del proyecto de Emergencia Solidaria en el Congreso para evitar que se aprueben en forma express nuevas retenciones, como pretende el Gobierno.

Las entidades agrarias más importantes se declararon en estado de alerta y movilización y pidieron a sus representantes que no apoyen el megaproyecto de “Ley de Solidaridad y Reactivación Económica» presentado por el presidente Alberto Fernández, que incluye una “aumento de retenciones al campo”.

Según lo expresan las entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace “es el reclamo de las bases” que salieron a cruzar fuerte al Gobierno nacional ante el intento de aumentar retenciones en el marco de la Emergencia Económica.

En ese sentido, ya los directores de la Sociedad Rural (SRA) mantuvieron una reunión días atrás donde, rechazaron la suba de retenciones y llamaron a los legisladores a no avalar “la suba de retenciones al sector agropecuario y al interior productivo”.

Por su parte el Gobierno señala que es sólo una “actualización atada a la variación de la moneda estadounidense” que permanece con el impuesto de cuando el dólar estaba a $45 cuando hoy está a $63.

La forma inconsulta de la medida también cayó muy mal en los terratenientes y desde el Ejecutivo también tuvieron respuesta para eso: por tratarse únicamente de una “actualización” la medida fue unilateral pero insistieron en que el “diálogo está abierto” y que se reunirán en los próximos días para definir los pasos a seguir en materia impositiva, fiscal y crediticia.

Fuente: Informe Político