El Gobierno impuso retenciones del 30% para la soja y despertó la bronca del campo

Se dispone que a partir de ahora la alícuota sea del 12% para cereales y del 30% (12% más 18%) para el complejo sojero, porque se elimina el limite de 4 pesos que había fijado la administración de Macri.  Productores y dirigentes hablan de una «provocación» y no descartan protestas. «Hay revanchismo y persecución», apuntan.

El gobierno decidió aplicar una fuerte suba de las retenciones a los productos agropecuarios por la vía directa de publicar este sábado en el Boletín Oficial, el decreto que fija los nuevos gravámenes. Si bien la decisión se esperaba en el sector, la falta de diálogo previo a la medida, generó un profundo malestar.

Con las modificaciones en el esquema de retenciones que impuso el Poder Ejecutivo, se dispone que a partir de ahora la alícuota sea del 12% para cereales y del 30% (12% más 18%) para el complejo sojero, porque se elimina el limite de 4 pesos que había fijado la administración de Macri. 

Esto último no es un dato menor ya que, tal como lo adelantó LPO, si el Gobierno subía las retenciones por encima del 12% en granos y del 30% en soja estaba obligado a enviar un proyecto de ley al Congreso, paso que Alberto decidió evitar.

Los productos como carne, leche, arroz, mani y forestales también se elimina el límite de 4 pesos y la alícuota queda en 9%. No está claro qué nivel de alícuota pagarán las economías regionales que vienen reclamando la creación de una Secretaría específica que atienda su situación.

El gobierno también decidió cerrar el registro de exportadores y esto sugiere que pueden plantearse restricciones para exportar determinados productos sensibles para el consumo interno como el trigo.

Con un agravante, el gobierno también decidió cerrar el registro de exportadores y esto implica que pueden plantearse restricciones para exportar determinados productos sensibles para el consumo interno como el trigo y hasta una nueva suba de retenciones. 

Ratificando el sesgo industrialista de la nueva política económica, la suba no alcanzó a las retenciones a las exportaciones industriales donde no se toca el límite de 3 pesos por dólar. 

El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, dijo a LPO que «es increíble que se lo siga viendo al campo como una fuente de recursos fiscales y no se tome conciencia del lugar que ocupa en el país».

«No tuvimos ningún contacto con el ministro Basterra. El impacto sobre la rentabilidad del sector es muy fuerte», indicó Chemes. «La historia marca que cuando se han cobrado retenciones, la actividad se para», agregó.

El titular de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, también manifestó su malestar: «Cuando Alberto era candidato nos dijo que nos iba a consultar y eso no ha sucedido. Con Basterra hablamos el jueves y no nos comentó nada».

En este contexto, el decreto -que lleva la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán- señala que «la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional».

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que «Alberto comienza a faltar a su palabra porque dijo que no iba hacer cosas sin consultas. Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola».

Alberto comienza a faltar a su palabra porque dijo que no iba hacer cosas sin consultas. Esperábamos un anuncio a favor de la producción.

«En este contexto no hay lugar para retenciones. Hoy no hay tasa de interés, no hay crédito y tenemos presión tributaria. Necesitamos nuevos sistemas financieros, reintegros y políticas a favor de las economías regionales», añadió el mendocino.

El flamante ministro de Agroindustria, Luis Basterra.

Como era esperable el impacto de la medida también se notó en las redes sociales. Productores autoconvocados crearon grupos de WhatsApp y no descartan iniciar un nuevo ciclo de protestas.

«Vinieron al choque con revanchismo, ensañamiento y persecución contra los que pensamos diferente», dicen en las redes mientras algunos ya fogonean manifestaciones en las zonas de Pergamino y San Pedro (epicentros de la lucha contra la resolución 125 que fijó en su momento retenciones móviles).

Copyright La Politica Online SA 2019.