Buena reacción del mercado tras la primera conferencia de Guzmán

Sus críticas a la emisión monetaria fueron bien recibidas. El riesgo país cayó un 2,4% y los ADRs en Wall Street subieron hasta un 8%. También se achicó la brecha del dólar.

A pesar de la falta de precisiones, la primera conferencia de prensa de Martín Guzmánl frente del ministerio de Economía fue muy bien recibida por el mercado, que valoró sus críticas a la emisión monetaria y la cautela de su mensaje.

El riesgo país cayó un 2,4% para situarse en los 2.100 puntos básicos, el Merval subió un 1,43% y los ADRs de las principales firmas argentinas en Wall Street subieron hasta casi un 8%.

Este repunte fue liderado por los bancos como el Francés (7,73%), el Galicia (5,53%), el Macro (5,16%) y el Supervielle (5,65%), que confían en una reestructuración amistosa a cargo del economista de Columbia.

«Desde hace unos días se rompió la lógica de comprar bonos con baja paridad. Con Guzmán en el radar, primaron las expectativas sobre la propuesta de canje ligadas no tanto a quita de capital y extensión de plazos sino a años de gracia y recorte de cupón», indicó Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital.

En tanto, la brecha del dólar paralelo marcó una fuerte reducción. El oficial se mantuvo estable en $63,09, pero el blue cayó a $66,50, el Mep a $70,16 (-4,1%) y el contado con liqui a $73,34 (-3,5%).

«La verdad que las declaraciones de Guzmán no fueron malas, pero tampoco despertaron una gran euforia. Cayó bien la mención de que la emisión es desestabilizante. Aunque en temas concretos no definió absolutamente nada. Lo que sí no hubo ninguna declaración que haya asustado a los mercados», manifestó a este medio el analista financiero Christian Buteler.

El mercado ya había reaccionado positivamente tras el nombramiento del nuevo ministro, un especialista en renegociaciones de deuda que en todo momento aclaró que buscará un acuerdo amigable.

El funcionario ha venido manteniendo conversaciones con las autoridades del FMI durante las últimas semanas, pero como reconoció el propio vocero del FMI, ni siquiera ellos mismos conocen el detalle del programa económico en los aspectos fiscales y monetarios.

Copyright La Politica Online SA 2019.