Confirmado: Guzmán se suma al gabinete de Alberto y negociará la deuda

Se inclinarían porque encabece un Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El economista Martín Guzmán, discípulo del premio Nobel Joseph Stiglitz, será parte del gabinete de Alberto Fernández. Aunque todavía puede haber un cambio de último momento, todo indica que encabezará el Ministerio de Hacienda y Finanzas y será el encargado de la negociación de la deuda, su especialidad.

El nombre de Guzmán,-anticipo de LPO- surgió a partir del presunto veto de Cristina Kirchner a Guillermo Nielsen, que era número puesto para encabezar la renegociación de la deuda y ya estaba trabajando en el tema.

En las últimas horas, en el comando de Alberto terminaron de definir el nombre de Guzmán que en estas horas viajará a Argentina desde Nueva York, donde trabajaba como profesor de la universidad de Columbia. 

Guzmán, respetado por su sólida formación académica, es un especialista en temas de deuda soberana y su plan -que adelantó en una reciente conferencia en la ONU- implica congelar el pago de intereses y capital por dos años y tampoco pedir nuevos desembolsos del Fondo, algo que  ya adelantó Fernández. La idea es que los acreedores permitan con eso la reactivación económica del país.

Su ingreso al Gabinete confirma que funcionaron los vetos a los ortodoxos Nielsen, Martín Redrado, Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo, los preferidos del mercado. 

De todos modos, Guzmán es un heterodoxo al estilo estadounidense, una especie de centroizquierda demócrata que muy poco tiene que ver con la idea kirchnerista. 

Copyright La Politica Online SA 2019.