Se confirmó el cierre de SanCor Tucumán

La decisión deja 42 trabajadores despedidos en el centro de distribución, que existe desde hace 40 años. A mitad de mes, los operarios habían encabezado protestas junto a Atilra.


Noviembre arrancó con complicaciones para los trabajadores de SanCor en Tucumán. Primero, por los atrasos en el pago de los salarios; después, por las denuncias por incumplimiento del acuerdo que en 2017 se firmó para afrontar la crisis que llevó a la empresa a la quiebra y posterior reestructuración. Ahora, se confirmó el cierre de la planta, con un total de 42 despidos

“Los trabajadores recibirán el 50% de indemnización porque la ley ampara a la empresa, ya que desaparece la fábrica”, explicó el secretario General de Atilra Tucumán, Eduardo Isla, en declaraciones a la radio local AM 750.

Según el gremialista, “no existen” posibilidades de revertir la situación ni tampoco la firma adelantó cuál será el rumbo a seguir tras la decisión. “Este centro de distribución existe desde hace 40 años“, remarcó Isla, al tiempo que explicó que SanCor asegura que allí ingresa “muy poca mercadería” y es por eso que no se justifica que permanezca abierto.

Desde principios de mes, delegados, dirigentes de Atilra y autoconvocados encabezaron protestas en el centro logístico por distintos motivos. 

“Cobramos un salario básico hace dos años . Durante un año nos descontaron el 15% del sueldo (nunca fue devuelto). Nos adeudan el último aguinaldo. No percibimos aportes jubilatorios hace un año y medio. Nuestro sueldo es solo del 75% (que no cobramos). No cobramos con actualización de paritarias desde 2018. SanCor paga nuestros haberes en cuotas cuando quiere y a quien quiere. SanCor vendió activos por millones de dólares. SanCor jamás presentó el famoso plan de reestructuración“, habían dicho días antes de conocerse la decisión del cierre.

Marina Friedlander para Infocampo