Se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional

El acto se llevó a cabo junto al monumento a Juan Manuel de Rosas en la Plaza Principal

Se llevó a cabo el acto con motivo del Día de la Soberanía Nacional junto al monumento a Juan Manuel de Rosas en la Plaza Principal, presidido por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y la presencia de funcionarios municipales; la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino; concejales; autoridades de Educación; comunidad educativa; y público en general.

Cabe remarcar que en esta fecha se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845,  en donde se enfrentaron la marina anglo-francesa y la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas, sobre el Río Paraná. El combate es recordado como uno de los momentos más significativos de la historia del país. Aunque la flota anglo francesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores, hecho convertido en una gesta patriótica.

En el marco del acto, el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, extendió los saludos del intendente Guillermo Britos, quien por motivos personales no pudo estar presente, y, luego, agradeció a todos los presentes, como así también a los miembros de la Comisión Permanente de Homenaje  a Juan Manuel de Rosas.

Con relación a la fecha, De Lillo expresó: «El peligro de nuestra soberanía está en la desunión, porque si había algo que pretendían aquellas potencias que querían dominarnos, era desunirnos».

«Tal vez, por eso ahora que siguen existiendo los mismos peligros, aquellos que vienen por nuestras riquezas, por nuestros recursos, por nuestros bienes, esos que nosotros necesitamos para todos los argentinos, es necesario que tomemos esta fecha la idea de que solamente en la unidad vamos a lograr defenderlos», remarcó.

A lo que agregó: «Siempre van a existir diferencias, pero sólo achicando esas diferencias, y buscando los denominadores comunes que la mayoría de los argentinos tenemos, lograremos en la unidad defender la soberanía y tener un país integrado, en donde todos tengan acceso a la producción, a la integración cultural, a la educación, es decir, a un país justo y soberano».

Para finalizar, el secretario de Gobierno sentenció: «Sigamos intentando trabajar juntos porque es lo que único que nos va a permitir defender la soberanía como lo hicieron nuestros antepasados en aquella oportunidad».

Además, el acto contó con la participación de, Stella Repetto y Luis Giachino, quienes interpretaron una danza, y de Rodolfo Jáuregui, que entonó un canto surero.

También hicieron uso de la palabra los miembros de la Comisión de Homenaje a J.M. de Rosas, Oscar Marchesini y Juan Larrea, quienes pronunciaron las palabras alusivas a la fecha recordando el importante hecho y destacando las principales figuras que lograron defender nuestra soberanía en aquel momento.