Disertación en el CUCH

sobre “Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, abordajes del sistema de promoción y protección de derechos”

Tuvo lugar la disertación «Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, abordajes del sistema de promoción y protección de derechos», a cargo del prestigioso doctor Norberto Liwski, en el CUCH.

Esta jornada se da en el marco del 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, y es la segunda actividad con relación a esta importante fecha en nuestra ciudad, ya que el pasado domingo se realizó una celebración destinada a los niños y la familia en la Plaza Principal.

El intendente Guillermo Britos realizó la apertura de la mencionada charla, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, el coordinador del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes, Ezequiel Pinotti, y demás funcionarios municipales del área.

En este marco, el jefe comunal agradeció la presencia del Norberto Liwski a quien reconoció como una figura muy importante a nivel internacional en lo que concierne a derechos humanos, siendo, además miembro de la ONU: «Es un honor que esté hoy en Chivilcoy compartiendo con nosotros esta charla impartiendo sus conocimientos, teniendo en cuenta su reconocida trayectoria».

«Esta jornada será de gran aprendizaje para el gran auditorio con el que contamos, en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño».

Por su parte, Norberto Liwski expresó: «Teniendo en cuenta que se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, es un buen momento para reflexionar y analizar en cada espacio donde conviven los niños y adolescentes cuáles son sus realidades, y cuales son también los nuevos desafíos que tienen las comunidades para enfrentar modalidades y circunstancias que son propias de una época de cambio».

«En ese plano la Convención ha venido a instalar en el conjunto de la humanidad, porque la gran mayoria de los paises del mundo la han ratificado, nuevos paradigmas, los cuales han tenido que asumirse en la construcción de políticas públicas y tambien en la cultura», amplió.

A lo que agregó: «Particularmente el tema de la justicia juvenil es un tema de preocupación en toda las sociedades, y, en este sentido, la Convención le ha dedicado a eso una especial atención. Considero que estos treinta años han permitido tener muchísimas experiencias innovadoras, y que muestran caminos diferentes a los del pasado».

«Pero necesitamos que las comunidades interpreten que estos cambios tienen profundo sentido socio-educativo, y que son parte de un sistema integral de derechos. En este sentido, tenemos que dar una comunicación clara y debemos acercarnos a los distintos componentes de la comunidad para que realmente estos 30 años no sean sólo una celebración sino tambien una revalidación y profundización de un camino que tenemos que recorrer en función del ejercicio efectivo de los derechos de los niños», enfatizó.

Asimismo, el reconocido médico expuso: «Las convenciones de derechos humanos suele instalarse muy progresivamente en la cultura y en la sociedad. En nuestro país la Convención tiene carácter constitucional por lo cual no hay ninguna ley superior en esta materia».

«El desafío es que no sea sólo una letra constitucional sino como patrimonio cultural y político que permita que encontremos efectivamente nuevas claves para atender algunos problemas históricos que se presentan en nuestra sociedad y tambien los problemas y escenarios nuevos», exclamó.

De esta forma, sentenció: «Tenemos que estar preparados para seguir trabajando y que las comunidades se apropien de este instrumento internacional».

Con relación a la charla, Liwski señaló: «Cada uno de los presentes sabe el interés que significa tener una mayor aproximación a este tema, lo que se replica a nivel internacional, ya que son muchos los esfuerzos que se hacen desde la sociedad civil y también los dirigentes políticos, quienes encuentran en esta Convención un lenguaje en común, el cual luego debe ser llevado a la práctica cotidiana y a cada escenario local».

BREVE RESEÑA

Norberto Liwski es médico pediatra social, educador popular y docente universitario. Entre su destacada actividad en organismos internacional de DD.HH se destaca su rol como vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el período 2003 -2007.