La Plata: Otro caso de tuberculosis en una escuela

Fue confirmado otro caso de tuberculosis ,esta vez,se trata de una alumna de quinto año del nivel secundario ,turno tarde, de la Escuela Media Nº 14,Carlos Vergara, de la Capital de la Provincia.

La alumna presentó problemas de salud por lo cual fue atendida en el Hospital Rossi de esa ciudad y tras el resultado de los estudios realizado se confirmó dicho diagnóstico, tras lo cual fue puesta bajo tratamiento.

El hecho trascendió a través de cadenas de Whats upp de alumnos y padres y causó alarma en la comunidad educativa quienes de inmediato aplicaron el protocolo para tal eventualidad.

La inspectora distrital de Educación ,Amalia Méndez, sostuvo que el caso no requiere la suspensión de clases, de acuerdo a lo que marca la Dirección de Epidemiología. Ante tales medidas Méndez informó: » Nosotros no podemos tomar decisiones médicas pero nos encargamos de que se cumplan lo dictaminado por el protocolo del organismo epidemiológico Provincial,ventilación e higiene en cuanto a lo edilicio «,afirmó.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral, el sistema nervioso central y prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. La infección se transmite de persona a persona a través del aire.

Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla. De esta manera, el enfermo expulsa pequeñas gotitas (llamadas gotitas de Flügge) con los bacilos tuberculosos al aire. La persona que se encuentra cerca los puede inhalar y quedar infectada. Esta afección se puede prevenir y también curar, pero de no tratarse puede ser mortal.

Fuente: El Día