Espionaje a jueces: Fuerte repudio de la Asociación de Magistrados

La entidad que nuclea a jueces y fiscales de todo el país manifestó su «profunda preocupación respecto de operaciones de espionaje ilegal» y reclamó que se investigue.

La investigación por el espionaje ilegal a más de 20 jueces revelada por El Destape sacudió al Poder Judicial, puso en la mira al Gobierno de Mauricio Macri y despertó una ola de críticas y cuestionamientos, a los que ahora se le sumó la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. La entidad, que nuclea a la mayoría de los jueces y fiscales de todo el país, expresó su «profunda preocupación respecto de operaciones de espionaje ilegal de la cual habrían resultado víctimas distintos jueces» y reclamó que se investigue hasta llegar a los responsables. 

«En caso de verificarse esas maniobras ilícitas, de marcada gravedad institucional, se impone determinar quién y por qué las motorizaron tanto como si han sido diagramadas por particulares, funcionarios infieles aislados, una organización para estatal o, lo que sería más grave aún, una institución pública que decididamente se haya volcado a esa faena ilícita incluso con algún grado de sistematicidad«, señala el fuerte comunicado firmado por Marcelo Gallo Tagle y Enrique Comellas, presidente y secretario general de la asociación.

Los expedientes están en manos de los jueces federales Rodolfo Canicoba Corral y María Servini e involucra, por el momento, a 21 magistrados, que van desde el integrante de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, hasta la mitad de los jueces de Comodoro Py, pasando por jueces de la Cámara de Casación, la Cámara Federal y distintos tribunales orales. Bajo la instrucción del fiscal Ramiro González, se investiga el ingreso a los registros de la Dirección Nacional de Migraciones para conocer los movimientos de los magistrados. Según consta en la causa, esta operación fue realizada por parte de distintos organismos públicos como la AFIP, la UIF, el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal, la Gendarmería, entre otros. 

En diálogo con El Destape Radio, Gallo Tagle señaló: «Queremos que esta investigación siga adelante y espero que no haya sido manipulada por el Gobierno«. Además, el juez nacional del fuero Civil advirtió que «todas las hipótesis de investigación están abiertas de un extremo a otro» y puntualizó que «esta causa tiene con suerte dos años de antigüedad, pero existe y nuestra postura es que se investigue pero no nos corresponde a nosotros constituirnos en parte».

Fuente: El Destape Radio