Bono de 5000 pesos: quiénes lo cobran y cómo se paga

El Ejecutivo oficializó el pago de una «asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado». Será a cuenta y podrá pagarse en cuotas. El decreto vuelve a responsabilizar a las elecciones por «los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados» y por «la incertidumbre».

El Gobierno oficializo este jueves el bono para los trabajadores del sector privado. De acuerdo a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia Decreto 665/2019 , la asignación de 5000 pesos podrá pagarse en cuotas y ser a cuenta de futuros aumentos paritarios. La medida no alcanza a todos los trabajadores.

Las cuatro claves del «bono»:

1. No remunerativo y en cuotas

La asignación de 5.000 pesos será no remunerativa para todos los trabajadores del sector privado y deberá pagarse en octubre o “en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo”.

2. Proporcional a la jornada laboral

Los trabajadores que presten sus servicios por menos horas que la jornada legal o convencional recibirán la asignación en forma proporcional de acuerdo a los mecanismos de liquidación vigente.

3. A cuenta

El bono o asignación se compensará en las próximas revisiones salariales. “Los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos” con dicho monto hasta alcanzar la suma de 5.000 pesos.

4. No es para todos

No percibirán el bono los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su modalidad de vinculación. También se encuentran excluidos del presente decreto el personal de casas particulares (trabajadores domésticos) y los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario.

Los justificativos del pago de 5000 pesos

En los considerandos del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y todo su gabinete, el Poder Ejecutivo vuelve a responsabilizar al contexto electoral por la crisis económica. Dice textualmente que la medida se toma debido a «que son de público conocimiento los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso».

El DNU habla sobre «recientes mediciones efectuadas por el organismo estatal competente» que arrojaron «una variación coyuntural del nivel general del índice de inflación de precios al consumidor».

«Ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos», afirma.