Expo Rural 69°: Charlas sobre cría vacuna y agro meteorología

Anoche se llevó a cabo con una gran concurrencia (más de 120 personas) la segunda jornada técnica en el contexto de la 69° Exposición Rural y 22° Granja, en donde tuvo lugar dos charlas “Cría vacuna” a cargo del Ing. Marcelo Aello la primera y la segunda sobre “Agro meteorología” quien disertó el meteorólogo Leonardo De Benedectis.

Aello habló sobre los requerimientos de la vaca, manejos de rodeo, uso del alimento y conversión alimenticia donde se experimentó una interesante ida y vuelta por parte de los presentes y el disertante.
Luego el presidente de la Asociación Rural, Ing. Juan Clavin, presentó un clásico, y expresó que es una temática que hoy por hoy tiene mayor demanda porque “tomamos lo que es agro meteorologia como una herramienta para tomar una decisión productiva al momento de invertir”.
En tanto, De Benedictis manifestó que la idea es brindar y dar una herramienta de mayor utilidad del punto de vista climático y que el productor pueda llegar a tomar una decisión con el menor riesgo posible, minimizar los riesgos lo mejor posible.
Asimismo, indicó: “Venimos de un período que se ha acortado bastante, y ahora vamos a una restructuración de este sistema”.
Y agregó:: “Es un año que no es demasiado húmedo, la variabilidad térmica nos va a jugar una mala pasada tento con las heladas y después pensando en el verano con los golpes de calor, que pueden llegar hacer un factor determinante en el balance porque si las lluvias no son tan generosas se puede llegar a tener un déficit importante en el período crítico en el momento de mayores temperaturas”.
“Hay una cierta tendencia a achicarse los períodos de transición, tanto el otoño como la primavera tienden a ir desapareciendo, o sea que tenemos un período de invierno más prolongado y después pasamos rápidamente al verano”, destacó.
Por último sostuvo que el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación son factores que aportan a la variabilidad, “cualquier aporte que hacemos genera desajustes a nivel planetario, la naturaleza busca el equilibrio por eso tenemos mayor cantidad de eventos severos, tanto de olas de fríos como de calor”.