Dos millones y medio de jubilados cobran un tercio de la canasta básica

Informe Político afirma que dos millones y medio de jubilados cobran un tercio de la canasta básica. En un contexto de fuerte devaluación post electoral, que anticipa una inflación superior al 50% para fin de año, especialistas previsionales advierten que existen dos millones y medios de adultos mayores que “cobran sólo un tercio de lo que cuesta la canasta básica”. Debido a esta grave situación, se reclama al Gobierno nacional que incluya al sector en algunas de las medidas de “alivio” anunciadas después de la debacle del oficialismo en las PASO.

La semana pasada se informó que el último incremento del año para los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares, a cobrarse en diciembre, será de 8,7%, con lo que el acumulado anual quedaría alrededor del 51%, un probablemente inferior a lo que será la cifra inflacionaria para 2019, disparada después de última corrida del dólar, que rápidamente se trasladará a los precios. Algunas consultoras privadas anticipan un impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que podría llevar la inflación anual a cerca del 60%.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, explicó: “En el mejor de los escenarios igualarán entre comillas a la inflación, porque en lo perdido no hay recupero”. Esta referencia es a los aumentos de 2018, que con la nueva fórmula de ajuste quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación del año (las jubilaciones aumentaron un 28,5% y la inflación fue de 47,6%).

Lo cierto es que el haber jubilatorio mínimo de 11.528,44 pesos, que en septiembre pasará a $12.937,22 y en diciembre apenas superará los 14 mil pesos, llega a cubrir sólo un tercio de la canasta básica, valuada en cerca de 31 mil pesos, que es la que define el rango de pobreza. “Ya en octubre del año pasado planteábamos que la canasta del jubilado era de 26 mil pesos, con gastos de vivienda. En abril de este año nos daba 30.500 y la nueva estará cerca de fin de año”, explicó Semino.

Fuente: Informe Político