Un estudiante y un profesor de robótica murieron en un siniestro vial en Corrientes

Dos adolescentes y dos docentes misioneros se dirigían hacia Chaco a una competencia tecnológica. En Berón de Astrada, sobre la ruta nacional 12, el auto en el que viajaban chocó de frente con el de un médico de Santo Tomé.

“Estamos consternados, Martín Machado estudiaba a contraturno robótica, ávido por conocer cada vez más sobre tecnología y aplicarlo a este tipo de actividad. Viajaban esperanzados de poder pasar otra etapa y llegar a la competencia nacional y ahora no sólo sus compañeros de escuela, todo Apóstoles está sin palabras, es un dolor muy fuerte, una pérdida incomprensible”.

Leonardo Javier Krujoski es rector del Instituto Superior San Agustín y pocas horas después del choque frontal sobre la ruta nacional 12 en el que perdieron la vida un alumno de 14 años y un docente de la Escuela de Robótica y dejó en grave estado a otro estudiante y profesor, transmitió en pocas palabras la conmoción que sufren sus vecinos desde la confirmación del trágico siniestro vial en el kilómetro 1.145 (paraje Valencia) de la ruta nacional 12 en la localidad correntina de Berón de Astrada a las 7.50 de ayer.

“Los chicos se tenían mucha fe en ganar. Martín y Juan (Fonseca) y el profesor Ponce (Armando Román) viajaban confiados a Resistencia, soñaban con ganar la etapa de la competencia, pero no llegaron”, resumió el directivo del establecimiento educativo apostoleño que participa del proyecto “Sumá tu escuela” de la Escuela de Robótica de Misiones.

Cuando el sol asomaba ayer se truncaron los sueños no sólo de Martín Machado y uno de los profesores de robótica, Julio Eduardo Zurco (26) quien conducía el Chevrolet Corsa que impactó de frente con un vehículo de la misma marca pero distinto modelo, Cruze, al mando de un reconocido médico de Santo Tomé, Héctor Daniel Brítez (58).

El galeno perdió la vida en el acto, al igual que Zurco, mientras que los estudiantes Ramiro Martín Machado y Juan Ramón Fonseca junto al docente Armando Ponce (30) fueron derivados en un raudo operativo de contingencia montado por paramédicos y policías correntinos rumbo al Hospital Escuela en la respectiva capital.

El traumatismo de cráneo que sufrió Machado fue grave y determinante para su deceso poco después de las 16 de ayer.

Juan, su compañero y amigo y Ponce, uno de sus maestros de tecnología, anoche evolucionaban satisfactoriamente de los golpes y fracturas que sufrieron.

En tanto, familiares directos y demás directivos del instituto San Agustín se dirigieron de inmediato a Corrientes para acompañar a los heridos y realizar los trámites para retirar los cuerpos y regresar a Misiones para los correspondientes velatorios.

Hasta anoche, sobre la despedida de Machado no había decisión tomada en cuanto a momento y lugar. Se tomó como excluyente, y en primer lugar, que la Justicia correntina determinara la causa de muerte y entregara el cuerpo para analizar la posibilidad de velarlo en el colegio apostoleño.

Bajo investigación

En cuanto a las circunstancias del choque, según relatos de policías y personal de socorro que intervino en el rescate y traslado de los lesionados y fallecidos, al momento de la colisión la visibilidad era buena, sin bancos de niebla.

El impacto se registró en un tramo de curva por lo que se investiga cuál fue el vehículo que se cruzó de carril.