El Frente de Todos recibió hasta ahora $ 16 millones para la campaña

El Frente de Todos lleva recaudados $16 millones para la campaña electoral. De ese total, $ 13,7 millones -el 85%- tuvieron como destino apoyar a Alberto Fernández en su candidatura como presidente. En tanto, los $ 2,3 millones restantes fueron para la campaña a diputados y senadores nacionales por Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Chaco.

Lo recaudado por la alianza opositora que triunfó ampliamente en las PASO del domingo pasado es poco más de un tercio que los $ 45,5 millones que había recibido Juntos por el Cambio hasta el viernes a la tarde. A diferencia delas contribuciones que recibió el oficialismo, que provinieron en su gran mayoría de empresas, 87% de las donaciones a Fernández provinieron de particulares y fueron por montos mucho menores, que van desde $ 100 a $1,7 millones.

Los montos totales -austeros para los gastos que demanda una campaña en la que se define un posible cambio de gobierno- surgen del registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral, que debutó en estas elecciones. Como no hay fecha de cierre para informar las contribuciones, la Unidad de Datos de Infobae hizo un corte este viernes a las 18 hs, a fin de poder procesar los datos.


El Frente de Todos recibió, hasta ahora, un total de $ 16.016.537 para la campaña presidencial y legislativa nacional de las PASO del domingo último y las elecciones generales de octubre.

El monto asciende a $16.777.390 si se suman los aportes para «desenvolvimiento institucional» que recibieron otras dos agrupaciones alineadas con el kirchnerismo: Nuevo Encuentro, la fuerza de Martín Sabatella, y el Partido Solidario, de Carlos Heller.

Según los datos de la web de la Cámara Electoral, Alberto Fernández tuvo ocho aportantes de medio millón o más, de los cuales solo dos son empresas.

La nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (Nº 27.504) aprobada en mayo de este año estableció la bancarización obligatoria de todos los aportes para garantizar su trazabilidad. También habilitó nuevamente que las empresas puedan hacer contribuciones de campaña a partidos y frentes electorales, una modalidad que el oficialismo buscaba restablecer, y resistida por el kirchnerismo.

Hasta esta modificación, los aportes de empresas privadas para la campaña electoral estaban prohibidos desde 2009 y solamente se los permitía para el desenvolvimiento institucional de los partidos.

Los más generosos

El mayor benefactor de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner fue Pablo Javier Albertus, un empresario tucumano del rubro de panadería que aportó $ 1.708.840. Lo hizo el 7 de agosto para la campaña de las PASO de hace una semana.