Hudson: Preocupación por Cuatro casos de tuberculósis

En la escuela Media 4 de la localidad bonaerense de Hudson, partido de Berazategui, 4 chicos se contagiaron de tuberculosis lo que generó alarma entre los papás de los adolescentes que asisten al colegio.

Preocupados, reclaman la acción de las autoridades sanitarias y denuncian a la escuela por no informar cuándo sucedió el primer caso, lo que pudo haber evitado el brote de tuberculosis.

«Cuando diagnosticaron a mi hija, el certificado decía TBC, pero la directora de la escuela no reconocía la siglas como tuberculosis y me dijo que necesitaba otro comprobante médico donde se especificara qué significa esa sigla, porque no me creía que fuera tuberculosis», contó la mamá de una alumna en diálogo con minutouno.com.

Existen dos tipos de tuberculosis: la pulmonar, que es la más frecuente y contagiosa, la cual representa alrededor del 80 al 85% del total de los casos; y la extrapulmonar, que afecta a otros órganos fuera del pulmón, como la pleura, ganglios, aparato genitourinario, columna.

En la actualidad, la tuberculosis -detectada hace 137 años- es la novena causa de muerte en el mundo y la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas. En Argentina, el año pasado se notificaron 9.635 casos, y la mayoría se dio en personas de entre 20 y 44 años, de las cuales fallecieron 297 (7,6% más que en 2017), según datos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.

Fuente: (InfoGEI