#Audio Ayelen Pujol: «Son históricos los destratos para con las jugadoras»

Audio Un Toque Radio

Ayelén Pujol es jugadora de fútbol, periodista deportiva, escritora y militante. A raíz del conflicto actual entre las jugadoras de Primera División de la Selección Argentina de Fútbol con su cuerpo técnico, Pujol manifestó su opinión respecto del contexto de dicho conflicto, aseguró que no hubo reunión entre Tapia y el seleccionado y destacó la no convocatoria de ciertas jugadoras.
«Es un cúmulo de cosas, hay cuestiones que tienen que ver con los métodos de entrenamiento, otros con la táctica y otros con la comunicación entre cuerpo técnico y las jugadoras», explicó Pujol. Y aseguró: «No hubo contacto entre Tapia y la capitana de la Selección de Fútbol Femenino de AFA. Tapia no se comunicó más, estuvo en el entrenamiento de la
Selección y se sacó una foto con el entrenador, son esas imágenes que
hablan sin decir. Es una muestra clara de apoyo el cuerpo técnico actual».
Respecto del accionar de las jugadoras del seleccionado, sostuvo: «Hay una manifestación en el grupo de que el ciclo de este cuerpo técnico estaba cumplido. Me parece interesante contextualizar lo que viene pasando en la historia del fútbol argentino. Son históricos los destratos para con las jugadoras. Es algo que se repite que sean varones los que conducen los equipos, como el fútbol femenino en AFA». Y continuó: «Está bueno pensar y comprender en qué momento estamos ahora. Un grupo de jugadoras alza la voz y después no son convocadas a algo tan importante como los Juegos Panamericanos.
En un contexto de mayor visibilización, hay ausencias que llaman la atención. Argumentar la ausencia de la capitana, parece flojo, que hay algo más atrás de ello».
En tanto, Pujol hizo hincapié en el lugar que ocupa la mujer en el fútbol y opinó: «En Francia 9 de 24 entrenadores eran mujeres y de los equipos que llegaron a instancias finales, sus entrenadoras eran mujeres. Esto también invita a algunas preguntas».
«Lo que sucedió generó ruido en un grupo que había tomado medidas colectivas», remarcó la jugadora.
Finalmente, opinó sobre cómo ve en la actualidad al fútbol femenino y expresó: «Es un mundo casi desconocido todavía. Hay un montón de historias por contar de muchas mujeres para las que no fue natural jugar al fútbol, sino que tuvieron que pelear mucho para hacerlo y derribar un montón de barreras sociales.
Todavía hay espacio paracosas como la gambeta porque no está profesionalizado como el masculino».

Fuente: Un toque Radio con Pablo Savona – Fm Urbana 102.1 (Lunes a Viernes de 16 a 18)