Aeronaúticos hicieron un paro para evitar una tragedia

A fin de evitar tragedias aéreas, el personal técnico aeronaútico, nucleado en APTA, llevó adelante una medida de fuerza durante ocho horas, en protesta por una modificación en la modalidad del despacho operativo, que pone en riesgo a los usuarios de los vuelos.

Hace una semana la empresa modificó un manual de procedimiento, con el que se determinan todas las funciones de los trabajadores. Al respecto Ricardo Cirielli, secretario general del gremio dijo que «Nos sorprendimos porque en el caso de los despachantes operativos eliminaban tareas y eran reemplazadas por personas que son administrativas y no tienen conocimiento para hacer un despacho operativo».

Con lo cual explicó que “de dejar así esta modificación, bajaría la seguridad operacional, alterando puntos del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Esto significa que “eliminarían los despachantes en las escalas ( provincias ) y eso es un riesgo porque éste entre sus funciones tiene la del cálculo de cantidad de combustible, la distribución de la carga en la bodega , el peso y balanceo. También le otorga al piloto las rutas alternativas con estos valores, se saca la velocidad de despegue. También hace inspección visual de la carga del avión , si está como corresponde, bien fijada, un tema no menor”, argumentó Cirielli.

“La gravedad radica en que por falta de capacitación o experiencia, han ocurrido accidentes fatales en el mundo como es el caso del Chapecoense, que por un mal cálculo del combustible nunca llegó a destino” ejemplificaron desde APTA, al justificar la medida que por ahora afecta a Aerolíneas y Austral.

Fuente: Informe Político