Elecciones en Córdoba: arrasó el peronismo

El gobernador Juan Schiaretti fue reelecto con casi el 58 por ciento de los votos. En segundo lugar, muy lejos, quedó Mario Negri, el hombre impulsado por Mauricio Macri y acompañado en la campaña por Carrió. El justicialismo también ganó la capital.


Schiaretti reivindicó su pertenencia a un peronismo «federal, democrático y republicano»

Cerca de las 23, eufórico y emocionado al recordar al fallecido José Manuel de la Sota, Schiaretti reivindicó su pertenencia a un peronismo «federal, democrático y republicano». Además consideró que «los cordobeses valoramos la moderación» y avisó que «no queremos la grieta que a algunos les sirve para ganar las elecciones. Pero hoy Córdoba demostró que a veces tampoco sirve para eso». El gobernador reivindicó en su mensaje el rol del Estado, el equilibrio fiscal, recordó su participación juvenil en el Cordobazo y dijo llevar en el corazón «el recuerdo de los 30 mil compañeros desaparecidos».

El triunfo se daba por hecho desde el vamos. Schiaretti arrancó la campaña como favorito y luego se vio beneficiado, sucesivamente, por la decisión del kirchnerismo de bajar a su candidato Pablo Carro y por la fractura opositora que terminó con Negri como el candidato bendecido por la Casa Rosada y Mestre como el representante del sector del radicalismo que pugna por llevar el partido hacia una nueva dirección. Lo que resultó inesperado fueron los guarismos.

En verdad, algunos encuestadores hablaban en los días previos de más del 50 por ciento, pero había cierta incredulidad porque Córdoba tiene historia de elecciones disputadas. José Manuel de la Sota y Schiaretti ganaron en 2003 con el 51,8 por ciento, lo que fue inédito fue la diferencia obtenida.

El nivel de la victoria de ayer le permitió conseguir los dos tercios de la legislatura unicameral y la amplia mayoría de las 243 intendencias en disputa, las más importante obviamente la capitalina 

Fuente: Página12