El Gobierno reglamentó el uso de las pistolas Taser


Presuntamente “no letales”, aunque a nivel mundial se han registrado cientos de casos en que su utilización terminó en muerte.

Mediante una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad reglamentó el uso de las polémicas pistolas eléctricas Taser por parte de miembros de fuerzas policiales y de seguridad federales.

El texto de la resolución 395/2019 lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich, quien viene defendiendo hace tiempo la utilización de estas armas presuntamente “no letales”, aunque a nivel mundial se han registrado cientos de casos en que su utilización terminó en muerte.

La resolución instruye a los titulares de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional “a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales”.

egún el texto, el uso de las Taser “permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes”. Luego se afirma que “la normativa y la doctrina internacional dan cuenta de los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades, donde se concluye que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas”.

El anexo de la resolución, detalla que las pistolas eléctricas se utilizarán “para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas; o para impedir la comisión de un delito de acción pública”.

Más allá de las afirmaciones de la ministra Bullrich, hace algunos años el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas dictaminó que las Taser provocan un dolor intenso, por lo que constituyen una forma de tortura. Además, hay registros de numerosas muertes producto de su utilización (más de mil decesos sólo en Estados Unidos desde el año 2000), por lo que también son cuestionadas por Amnesty Internacional.

Fuente: Informe Político