Añatuya: Joven enfermera salvó a un niño en una iglesia


Noelia le realizó al pequeño la maniobra de  Heimlich y tras casi dos minutos de angustia, el niño expulsó el caramelo que le estaba obstruyendo la respiración.


Una charla realizada la mañana de este sábado para padres y padrinos fue el escenario donde se vivieron momentos de angustia, pero por suerte y acción de una joven enfermera, todo tuvo un final feliz.

El destino quiso que Noelia Raquel Iturre, de solo 21 años, haya sido una de las personas que estaba recibiendo esas charlas en la  parroquia de Mailín de la ciudad de Añatuya, ya que fue elegida para ser madrina.

En ese momento, según relató Noelia e nuevo Diario, “en medio de la charla, una mamá salió gritando y angustiada con su bebé en brazos, por lo que nos acercamos a ella a ver que le pasaba y observé que el niños se estaba poniendo morado, a lo que ella contó que le había dado un caramelo y rápidamente me di cuenta de que se estaba ahogando, por lo que le pedí el bebé y ella me lo entregó enseguida, sin dudar.

Noelia le realizó al pequeño la maniobra de  Heimlich, tras lo cual y tras casi dos minutos de angustia, el niño expulsó el caramelo que le estaba obstruyendo la respiración.

Maniobra de Heimlich


El niño, de nombre Simón, de un año y cuatro meses fue luego llevado al hospital zonal, donde se constató que estaba en perfectas condiciones de salud.

Noelia contó a Nuevo Diario que es “de Salavina y hace varios años que vivo en Añatuya  adonde vine por razones de estudio, hice el secundario y después hice computación, peluquería y auxiliar de enfermería, siendo esta última profesión la que desarrollo al servicio del PAMI”.

Consultada a cerca de la reacción de la familia del niño dijo que “la madre, Yesica, me agradeció por la acción, ya que ella no habría sabido que hacer. La gente me felicitó y mi madre, que vive en Salavina y a la que visito los fines de semana, está muy feliz y orgullosa” contó.

Noelia quiso tomarse una foto con Simón, la que compartió con Nuevo Diario, ya que es un momento de alegría también para ella, quien logró salvar la vida de un pequeño, instando a “ver como se realizan las maniobras de ayuda, ya que pasamos muchas horas con el celular, pero no siempre viendo cosas que pueden ser de utilidad” expresó para finalizar.

Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero