Santa Fe: PAMI denunció a un profesional de la salud por maniobra fraudulenta


“Al momento de rendir qué había hecho con el insumo, el médico presentó una historia clínica falsificada » dijo, la directora ejecutiva de PAMI ,  Jorgelina Ferreyra

La obra social del Estado denunció a un profesional médico por recibir una prótesis del proveedor sin comunicarle que el paciente había fallecido.  La funcionaria aclaró que el sanatorio donde se produjo la maniobra colaboró para que se investigue.




Se trata de una investigación que PAMI lleva adelante hace más de un mes mediante la cual se constató que el insumo solicitado y entregado por PAMI no había sido colocado al paciente afiliado porque estaba muerto.

La directora ejecutiva de PAMI de la región centro norte de Santa Fe  Jorgelina Ferreyra dijo que la sanción que se le imponga al médico depende de la justicia.

La funcionaria explicó que una de las excepciones que valora la obra social es el riesgo de vida. “En ese caso el familiar debe comprar por fuera el insumo y luego nosotros lo reintegramos. A PAMI nadie avisó que había riesgo de vida y que finalmente lo compraron por fuera”.

La paciente fue operada, le colocaron el insumo que había comprado la familia y a los pocos días de intervenida falleció.

El trámite continuó, el proveedor que PAMI asignó entregó el insumo en el sanatorio. El médico que trataba a la paciente igualmente lo recibió y no informó a PAMI del fallecimiento de la mujer.

“Al momento de rendir qué había hecho con el insumo, el médico presentó una historia clínica falsificada: la familia pidió el reintegro de lo que había comprado. Además la historia fue emitida cuando la paciente ya estaba muerta.

Para PAMI es una conducta delictiva donde hubo falsificación de documentos. Hay un insumo que provee una obra social que maneja fondos del estado y no sabemos  a quién se lo colocaron.

La funcionaria aclaró que la sanción hacia el profesional de la salud la impondrá la justicia y que en el caso dePAMI debería sancionar económicamente al sanatorio. Aunque en este caso el centro de salud prestó colaboración para que el caso se esclarezca.

El insumo en cuestión tiene un valor de $ 9.000.

No es la primera vez

La directora ejecutiva de PAMI de la región centro norte de Santa Fe  Jorgelina Ferreyra indicó que a lo largo de su gestión abordaron diferentes irregularidades.

“Desplazamos profesionales, dimos de baja contratos, un catéter biliar que si bien no es caro la obra social lo pagó dos veces, lo grave es la falsificación de documentos”, concluyó Ferreyra.

Fuente: Aire Digital