Apertura de la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico de la UNLP

Chivilcoy es la primera sede oficial en el país

El intendente Guillermo Britos, junto con el director de Educación, Eduardo De Lillo, anunciaron la apertura de la Tecnicatura Universitaria en  Acompañante Terapéutico, en acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata, siendo Chivilcoy la primera sede oficial en el país; y, a su vez, destacaron el inicio del curso de Lengua de Señas en el CUCH.

En primer lugar, el jefe comunal felicitó al equipo de la Dirección de Educación «porque a pesar de las críticas que tenemos que soportar, se dará inicio a esta carrera en acuerdo con la UNLP, y que es el única sede oficial del país, dando respuesta a los pedidos de los acompañantes terapéuticos debido a las exigencias de las obras sociales».

Comenzó, en conjunto con otros cursos, el de Lengua de Señas, «el cual será fundamental que se lleve a cabo por empleados municipales de distintas áreas para avanzar por más derechos para las personas con discapacidad».

«Es central que continuemos avanzando en la inclusión y en brindar un mejor servicio educativo en nuestra ciudad», enfatizó.

Por su parte, Eduardo De Lillo, explicó que «desde hace meses que estamos trabajando junto al Intendente Guillermo Britos y las autoridades de la UNLP para poder traer esta importante carrera a Chivilcoy, que es totalmente nueva, incluso en la Universidad Nacional de La Plata, y que se sumará a la oferta académica que ofrecemos en el CUCH».

«En el día de ayer, tuvimos un encuentro que, en principio, prevíamos que sería con un grupo reducido de interesados que nos había hecho particularmente el pedido por esta Tecnicatura; pero nos sorprendió la gran convocatoria que tuvimos, lo cual supera nuestra expectativas», exclamó.

Asimismo, informó: «Estamos autorizados a comenzar con la pre-inscripción a esta carrera, la cual estimamos será hasta mediados de abril; y luego, en relación a la cantidad de inscriptos, decidiremos los horarios en que se dictará».

«Es fundamental destacar que no se trata de un curso cualquiera, sino de una carrera universitaria con todo lo que ello implica, mucho esfuerzo y dedicación de los estudiantes para quienes estén dispuestos a cursar la formación completa, y un importante compromiso de las autoridades municipales para poder costear a los profesores que viajarán desde La Plata, priorizando como siempre en esta gestión, la excelencia académica».

En referencia al curso de Lengua de Señas, De Lillo señaló que se trata «de una extensión universitaria del CUCH abierta a todo público».

En este sentido, informó que también están organizando un curso exclusivo para el personal municipal, «con el objetivo de que cada área tenga por lo menos un empleado que posea conocimiento de Lengua de Señas», lo cual se anunciará detalladamente en los próximos días.

«Hay muchos que se llenan la boca hablando de inclusión, pero no hacen nada; nosotros no decimos lo que hay hacer, lo hacemos; y demostramos con hechos que hay muchas cosas que se pueden llevar a cabo, con costos razonables para un Municipio y mostrando que se tiene la decisión política de destinar el dinero en educación, pensando en el beneficio de la comunidad de Chivilcoy», sentenció.

INSCRIPCIÓN

La Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico iniciará su preinscripción esta semana y tendrá sus primeras clases en mayo de este año. La oferta académica será dictada por profesionales dependientes de la Universidad Nacional de La Plata y podrá cursarse íntegramente en Chivilcoy.

El período de preinscripción contará de 3 instancias:

-La primera de ellas, de manera online a través de la página del Municipio: www.chivilcoy.gov.ar a partir del viernes 5 de abril.

– La segunda, a través del Sistema de Preinscripción Online de la UNLP https://ingreso.unlp.edu.ar/ la cual será en días específicos de acuerdo a la primer letra del apellido del ingresante (serán las fechas serán informadas vía redes sociales del CUCH).

-La tercera y última consiste en la formalización de dichas pre-inscripciones, y será a en la segunda mitad de abril, cuando los interesados deberán presentarse personalmente de lunes a viernes de 8 a 20hs dejando en la oficina de alumnos del CUCH la siguiente documentación:

Nacionales

-DNI Original y fotocopia

-3 fotos tipo carnet (4×4 fondo blanco)

-Certificación original o título certificado único de título secundario completo, acompañado de fotocopia.

-Documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad (hepatitis B, triple o doble bacteriana, triple viral en cualquiera de sus formas de aplicaciones)

-Bono de cooperadora anual

Extranjeros:

-3 fotos tipo carnet (4×4 fondo blanco)

-Certificación original o título certificado único de título secundario completo, acompañado de fotocopia. Legalizado por el Ministerio de Educación del país de origen y el Consulado Argentino. o el Apostillado de su país de origen.

-Residencia precaria, temporaria o permanente en la Dirección nacional de Migraciones del -Ministerio de Interior, Obras públicas y vivienda, copia de la documentación que así lo acredite.

-Documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad (hepatitis B, triple o doble bacteriana, triple viral en cualquiera de sus formas de aplicaciones)

-Bono de cooperadora anual