Se produjeron heladas en La Pampa en pleno verano


Las bajas temperaturas llegaron a La Pampa en una época poco usual: en pleno verano. En este sentido, en varias localidades del sur y el este pampeano se registraron heladas agronómicas; y vecinos y vecinas lograron fotografiarlas.

En gran parte de la provincia hubo temperaturas bajo cero y en localidades como Quemú Quemú, Miguel Cané y Guatraché y se registraron en imágenes.

Desde INTA Anguil sostuvieron que se registraron temperaturas de 3,8 grados bajo cero a nivel de piso, que son más bajas que las registradas en abrigo meteorológico que fueron de 0.5 grados. El abrigo meteorológico se encuentra a 1.5 metros de altura, y es allí donde se registran las temperaturas que se informan normalmente por los medios.

Laura Belmonte, del área de meteorología del organismo, en diálogo con LA ARENA, explicó que en gran parte de la provincia se registraron estas heladas a nivel de piso. “Fueron de poca duración y de baja intensidad, por lo que no serían tan perjudiciales para los cultivos, sin embargo hay que tener en cuenta muchos factores para determinar el daño”, destacó.

Además, afirmó que el 12 de este mes también se registró una helada. “No es la primera vez que hay en esta época, tenemos registros de varios años en los que en febrero hubo temperaturas bajo cero”, aseguró.

El Servicio Meteorológico Nacional, en diálogo con LA ARENA, sostuvo que esto se produjo debido a que las temperaturas en abrigo mínimas pronosticadas para hoy martes eran de entre 3 y 8 grados. “Son temperaturas muy bajas y debido a la humedad del ambiente puede ser que se haya formado una pequeña capa de helada a nivel del piso”, indicaron desde el área de prensa del SMN.

Además, sostuvieron que las heladas son muy difíciles de pronosticar. El año pasado, en febrero, también se produjo un fenómeno similar, cuando se registraron “heladas tempranas” en el centro de la provincia de Buenos Aires. (Fotografía: Facebook José García)

Fuente: La Arena
(Fotografía: Facebook José García)