Visita de la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial Florencia Castro

El intendente Guillermo Britos se reunió con la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Florencia Castro, quien visitó Chivilcoy para presidir el encuentro de la Mesa Educativa Distrital que se llevó  a cabo en la sede de la Rural.

El jefe comunal le agradeció a Florencia Castro su presencia y destacó que cada vez que se acercó con algún pedido han tenido éxito, como fue con el caso de los $2.000.000 para la Escuela Normal.

«Tenemos que continuar trabajando en conjunto, con el único norte que debemos tener todos es que los niños y jóvenes estén el próximo 6 de marzo en las aulas, en el inicio de clases, y apoyamos todas las acciones que se lleven a cabo para que esto suceda», indicó.

En tanto, la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial manifestó: «Estamos trabajando en los distintos distritos de Buenos Aires por la educación, estableciendo los logros que hemos realizado hasta el momento y cuàles son los desafíos y todo lo que falta realizar este año».

Asimismo, resaltó: «Cuando hay un intendente que trabaja por la educación y que invierte el dinero del Fondo Educativo en las escuelas se nota, y y se trabaja mucho mejor, como sucede en el caso de Chivilcoy».

«Para nosotros es muy importante el trabajo en conjunto entre los municipios y con el gobierno nacional porque es la única forma que tenemos para trabajar por la educación y recuperar la educación pública» puntualizó.

Respecto a las reuniones, esbozó: «Nos focalizamos en los alumnos y lo que queremos es que el 6 de marzo estén en las aulas, y estamos tratando de impulsar esa iniciativa de que el alumno sea el foco de todas las políticas y las discusiones de los adultos».

En relación con la infraestructura escolar, explicitó: «Cuando llegamos había más de 6.000 edificios escolares con graves problemas edilicios; en este momento nos encontramos llevando adelante 3.600 obras junto con municipios, los consejos escolares y los que lleva adelante la Provincia».

En este sentido, expresó: «Después de la tragedia en donde murieron dos compañeros cambiaron las prioridades, antes era la mejora y ampliación de los espacios, ahora es la seguridad de los edificios, como las mejoras en el gas, en las  instalaciones eléctricas y los techos».

«Ha habido un cambio en la planificación de la inversión en infraestructur escolar, y de esta forma, hemos estado trabajando todo el verano para llegar con la escuela segura al inicio de las clases», sostuvo.

Así, expusó: «Ojalá estuviéramos debatiendo otros aspectos, pero nos encontramos edificios con situaciones gravísimas en este sentido, por eso trabajamos en conjunto con los municipios, y es la forma que encontramos de recuperar las escuelas públicas».

En relación con las paritarias, exhortó: «Se va a volver a convocar a paritarias, la oferta para el 2019 fue vista con agrado por los gremios».

«A su vez, nos encontramos llevando a cabo paritarias técnicas, de infraestructura y de desarrollo social, en donde repasamos las obras y las  necesidades de cada distrito», informó.

Para finalizar, espetó: «Continuaremos con el diálogo y esperamos realmente tener un encuentro paritario para que no haya impedimentos para iniciar las clases, y a la brevedad se estará convocando».

Por su parte la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, expresó que «es más fácil trabajar cuando hay un intendente que prioriza la educación, como en el caso de Guillermo Britos».

«Se trabaja mucho en equipo, junto con el Consejo Escolar; en poco tiempo las escuelas de Chivilcoy han mejorado muchísimo, y a lo que apostamos es a que haya una mejor calidad educativa en las escuelas del distrito», enfatizó.

De cara a los proyectos para este año, Varela reveló: «Estaremos llevando a cabo la reapertura de una escuela primaria, se abrirá una sala maternal y  se han creado cargos».