Ritondo presentó un operativo que desmanteló a una organización internacional

La Matanza, 12 de febrero de 2019

Ritondo presentó un operativo que desmanteló a una organización internacional

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, presentó, junto al jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, Comisario General Fabián Perroni; y al juez federal N° 3 de Morón, Dr. Néstor Barral; el resultado de un megaoperativo realizado de manera simultánea en varios puntos de la Provincia que culminó con el desbaratamiento de una organización criminal que operaba en Argentina y Chile. 

Durante la actividad, realizada en el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía, ubicado en el cruce de la autopista Riccheri y Camino de Cintura de La Matanza, el titular de la cartera de Seguridad resaltó: «Hoy podemos decir que hay una banda de delincuentes que ya no va a hacer negocios con la droga, a costa de la salud y la vida de los jóvenes de la Provincia y de otros distritos».  

En ese marco Ritondo agregó que «Cuando existe un mal que afecta a la sociedad lo único que podemos hacer es justamente eso: HACER. Nosotros no decimos que hacemos; nosotros hacemos. Nosotros luchamos contra las drogas, contra ese veneno que destruye vidas, familias, proyectos, y los resultados están a la vista».

El funcionario de María Eugenia Vidal se refirió de esta manera al desbaratamiento de la banda que se concretó tras una investigación de más de un año que incluyó escuchas telefónicas y allanamientos simultáneos en territorio bonaerense, Río Negro y Neuquén y que se inició tras un operativo que se conoció como «Rápidos y Furiosos», que tuvo lugar en julio de 2017.

«Las bandas no caen porque sí, a las bandas las desbaratamos con decisiones», afirmó el Ministro quien además resaltó: «Desde el primer día decidimos ponernos en marcha para cambiar la Provincia y terminar con estos delincuentes que viven de arruinarle la vida a nuestros hijos. Y poco a poco lo estamos logrando».

Cabe destacar que se trata de una banda narco que también vendía y compraba autos de alta gama, comercializaba droga y utilizaba comercios chinos para organizar y efectuar sus operaciones. A partir de los allanamientos se detuvo a diez personas, entre ellos al líder que es de origen chileno y que purga condena en el Servicio Penitenciario Federal.  

En otro procedimiento cayó la banda de «La Morocha»

El segundo operativo permitió apresar a una banda de delincuentes liderados por una mujer  apodada «La Morocha», que se dedicaba al robo en la modalidad «entradera».

Al respecto, Ritondo afirmó: «Sabemos que esta modalidad es uno de los delitos que más preocupa a los habitantes de la Provincia. Por eso, combatir a estas mafias es tarea de todos los días».

«A estos delincuentes se les terminó la impunidad para irrumpir en viviendas familiares. La única entradera que les queda por hacer es en la cárcel», sentenció.​

Créditos fotos: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires