Sociedad Rural: Temario sobre el impacto del incremento de tasas, relevamiento de caminos e incidencia de plagas

El pasado martes en horas de la mañana el presidente de la Asociación Rural, Ingeniero Juan Clavin, nos recibió en la sede y entre otros temas se habló del impacto del incremento de tasas, relevamiento de caminos e incidencia de plagas (animales y arboreas).

Incremento y actualización de tasas

«Este tema ha generado una opinión muy dispar, tenemos productores que manifestaron disconformidad al respecto, como también tenemos aquellos casos que no sólo ven considerable el incremento , sino que dicho valor es motivo de reveer la prestación del servicio en cantidad y frecuencia en correspondencia a dicha tasa», manifestó.


E indicó: «Claramente hay señales de esfuerzos por parte de Provincia y Municipio en lo que es mantenimiento y mejora de las principales arterias, pero una red tan extensa y qué caminos secundarios y vecinales ante el intenso tránsito toman relevancia o jerarquía de calles reales».
«Vemos obras, alcantarillado, alteo y colocación de caliza, pero frente a las lluvias acaecidas y a la oportunidad de labor, tememos que la red no llegará a soportar el gran tránsito de la gruesa», detalló Clavin.


Asimismo, señaló: «Los meses de enero-febrero- marzo son cruciales para el alteo, emparejado y nivelación de caminos ya que luego la cosecha y el regreso de las lluvias de invierno vuelven a cerrar el ciclo».

A esto agregó: «Esta demanda surge de que la Rural abrió sus puertas a medios de comunicación más interactivos, horarios de atención en la sede amplios y el Censo Nacional generó la visita de casi todos los socios y de la mayoría de los productores de Chivilcoy que luego pasaban por nuestras oficinas».


«Las medidas de trabajo serán a través de una reunión institucional, consultar acerca de la base de cálculo que se efectuó desde Hacienda, seguir receptivos a los comentarios de los productores y como acción concreta vamos a reflotar el trabajo de relevamiento de caminos, pantanos, acacios negros, alcantarillado, canales en orden de prioridad, efectuado en el 2016 geoposicionando referencias y actualizando cuartel por cuartel a través de la ayuda de los socios», informó.

Añadió que este trabajo actualizado será brindado como ayuda y soporte logístico a la Municipalidad. «Creemos que en acciones concretas y presentar soluciones es la mejor manera de colaborar», destacó.

Control de plagas

«Muchos de los pantanos, el sombreo de caminos y obstrucción está dado por especies arbóreas y subarbustivas que causan un círculo vicioso al prologado humedecimiento o evitando que se sequen o escurra el agua.

El mejor abordaje para el control (esto es extensivo a las plagas animales) es analizar la biología de la especie a controlar para hacer más eficiente el pulso, la época y el método de control siempre procurando la mayor inocuidad para el personal como operarios que realizan el control. Vemos que en la zona de quintas y periurbana el control está presente», expresó.

Y agregó: «Se necesita antes del receso invernal ser mas agresivos en los cuarteles al norte del partido y los que hacen costa con la salada».

Posibilidad de generar un consorcio y/o figura de autogestión de los vecinos ante el mantenimiento de caminos

«Este tema creo que necesita no sólo de la Rural, sino de un arco más amplio de convocatoria de fuerzas vivas (Delegaciones , soc de fomento de los pueblos de campaña y empresas ) dado que los caminos rurales no sólo transita la producción, transitan nuestras maestras, nuestros médicos y nuestra seguridad, dado que por los mismos es que accede los CPR», explicó.

«Hay antecedentes dónde gestionando el valor aplicable a red vial y bajo el compromiso de los productores a tener dicha tasa al día se pueden ver resultados muy buenos. Junín está en esa dirección, Tandil, San Antonio de Areco y muchos otros casos con sus características», mencionó el dirigente rural.


Y añadió: «Lo abordaremos de manera seria y profesional, no se intentará con esto generar un juicio de valor acerca del actual servicio, sólo se persigue colaborar en una figura que propone un rol más participativo y constructivo del vecino rural» .


Por último expresó : «Estamos trabajando por nuestros socios y por aquellos que no lo son tratando de canalizar sus pedidos de la manera más constructiva «.