Fuerte repudio a un editorial de La Nación


Niñas, no madres

El diario La Nación publicó hoy un editorial que hace apología al delito de violación al querer destacar a las niñas violadas que llevan adelante embarazos en lugar de recibir la interrupción que es legal en la Argentina desde 1921 para ese causal.

Rápidamente se multiplicaron los repudios al editorial en las redes sociales, incluso de parte de trabajadoras y trabajadores de prensa de ese medio. La comisión interna gremial y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) también expresaron su rechazo al texto.

“La Comisión interna de prensa de La Nación rechaza el editorial de hoy de «Niñas Madres con mayúsculas». Una niña embarazada es una niña violada. #NiñasNoMadres”, tuiteó representación gremial en el diario.

El texto publicado hoy por La Nación quiere contraponer a “los pañuelos verde”, es decir quienes pelean por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, con supuestos testimonios de “niñas madres”.

“El relato de estas realidades mueve a reflexionar sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles. ‘Nadie me lo saca’, afirmarán aferradas a la vida engendrada en sus vientres”, abunda el editorial .

Tras calificar como “nada deseada ni deseable” la “forma en que se gestaron los embarazos”, es decir la violación de las niñas, el artículo elige destacar como “admirable y emocionante ver desplegarse el instinto materno”. “Admiración hacia las niñas madres, madrazas por cierto. Tristeza para las «abuelas abortistas» que felizmente no lograron su criminal propósito”, continúa el editorial y da una cínica “bienvenida a los felices niños”.

La Nación considera esos partos un “mensaje claro y esperanzador a la sociedad» para que «haga lo que tiene que hacer sobre educación sexual, primero», pero luego dar «apoyo a las mamás (…) tanto si sus embarazos fueron deseados como si fueron causados por una violación, por ignorancia o estado de necesidad.

Fuente : Página12