Santiago Bertone: «Tratamos de gestionar y dejar todo para revertir la situación y que la gente siga trabajando en Chivilcoy»

A partir de la conciliación obligatoria en el conflicto de Paquetá, el delegado local del Ministerio de Trabajo, Dr. Santiago Bertone aseguró que se encuentran trabajando permanentemente y sostuvo: «Estamos con el equipo de Cambiemos involucrados, tratando de revertir, lo que parece una decisión tomada, para mantener las fuentes de trabajo en Chivilcoy».

«Hoy tenemos un problema real, tratamos de gestionar y dejar todo para revertir la situación y que la gente siga trabajando en Chivilcoy, cualquier especulación política es detestable porque es jugar con una necesidad», remarcó.

Respecto de la empresa y su situación actual, Bertone explicó que «es una empresa consolidada, que goza de una buena economía, pero que toma decisiones estratégicas como lo hacen habitualmente a nivel global».

«La empresa comunicó que se va a mantener en el país y se están haciendo negociaciones con diferentes líneas para ver si se puede rencausar la situación y volver a los niveles de producción normales», agregó.

En cuanto al conflicto puntualmente y la determinación de conciliación obligatoria, el delegado del Ministerio manifestó: «Es un conflicto colectivo, el más importante que tenemos en la localidad y a nivel provincial. Ayer mediante audiencia se decretó la conciliación obligatoria, que es una herramienta que tenemos desde el Ministerio de Trabajo, que lo que hace es abrir un paréntesis en medio del conflicto, para que ninguna de las partes pueda adoptar una medida que dañe posibles negociaciones. La empresa debería suspender todos los despidos y los trabajadores deben suspender cualquier medida que estén llevando a cabo para facilitar gestiones».

«No queremos generar falsas expectativas esto es una decisión entre privados. Permitir que la empresa siga con estos retiros que estaba ofreciendo contradice con la realidad que se está negociando. Siempre lo primero que hacemos es ponernos del lado de los trabajadores que son lo más afectados», continuó Bertone.

Y culminó: «Vamos a luchar con todas las herramientas que tengamos a mano para que siga, porque no podemos entender que tomen esta decisión estratégica y dejar en la calle a 650 familias».