Chivilcoy: Comunicación desde la Secretaría de Salud-APS sobre el Estreptococo Pyogenes

COMUNICACION SOBRE BACTERIA ESTREPTOCOCO PYOGENES

SECRETARIA DE SALUD- APS – MUNICIPALIDAD DE CHIVILCOY

El estreptococo es una bacteria que puede producir varias enfermedades, dentro de los muchos estreptococos existentes, hay uno que se llama ESTREPTOCOCO BETA HEMOLITICO DEL GRUPO A O STREPTOCOCO PYOGENES. NO es un germen nuevo ni que se haya hecho más agresivo.

Puede provocar la muerte en muy pocos casos (como los que salieron informados en los medios), esos pacientes habían tenido enfermedades que bajan las defensas (como la varicela o la gripe) y se complicaron con esta bacteria produciendo enfermedades más severas.

No es una bacteria mortal en la mayoría de los casos, no es una bacteria nueva, está con nosotros desde hace muchos años, la mayoría de las veces produce enfermedades no graves como anginas (faringoamigdalitis), escarlatina, neumonías, otitis, infecciones en la piel. TODAS tienen tratamiento con antibiótico.

La mayoría de las veces solo da anginas: se caracterizan por dolor de garganta, fiebre alta de comienzo brusco, en mas de la mitad de los casos se ven placas blancas, puede dar dolor de cabeza, mareos, dolores de cuerpo y panza, que se curan con el tratamiento oportuno. En general las anginas no progresan a ninguna enfermedad mortal o invasiva como el shock séptico, fascitis necrotizante o Síndrome del shock tóxico, ESTOS CASOS SON EXCEPCIONALES.

NO todas las anginas necesitan antibióticos, la mayoría de las infecciones de la garganta son de causa viral y por eso los antibióticos no son necesarios, en realidad son contraproducentes, solo se deben usar con prescripción médica y en el momento oportuno, ni antes ni por las dudas.

Cuando debo consultar: si los niños son sanos, tienen buenas defensas, mocos, tos y fiebre es probable que se trate de una enfermedad viral, SE DEBE ESTAR ATENTOS A fiebre muy alta, mal estado general, agitación al respirar, manchas en la piel (violáceas), rechazo al alimento (en niños pequeños) en estos casos se debe consultar en forma urgente. 

El hisopado de fauces se indicará según síntomas y criterio médico. No se debe concurrir a la guardia para realizar un hisopado si no hay síntomas que justifiquen la concurrencia a la misma.

COMO SE PUEDE PREVENIR?

Con las vacunas de las enfermedades que la pueden predisponer (antivaricela, antigripal, antineumococo), mucha higiene, no compartir mates, no tomar de la misma botella o vaso, no limpiar chupetes con saliva de otros, no toser ni estornudar en la cara de otros sino en el codo, uñas muy cortas y limpias, lavado de manos, airear ambientes, no sobremedicar, no usar antibióticos sin indicación médica.

Dr.JoseCaprara​​​​​​

Secretario de Salud

Dra Silvana Rossi

Directora de APS