Cuatro niños murieron y tres están internados por una bacteria


Se trata de la bacteria streptococcus pyogenes, asociada a infecciones de la garganta, y que se transmite por vía aérea y por contacto directo.


 

A los dos menores que murieron en las últimas semanas, y a los tres aún se encuentran internados en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, ubicado en el barrio porteño de Barracas, a raíz de la enfermedad provocada por la bacteria streptococcus pyogenes, se les suma este martes dos nuevos casos, uno ocurrido en Rosario y el otro en Posadas, Misiones. Ambas víctimas fatales eran niñas de seis años.

Liliana Benegas, infectóloga integrante del Área de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, confirmó el deceso de una de las menores en esa provincia. «Se trató del primer caso fatal en la provincia. Una nena de seis años y fue un caso fulminante«, manifestó la mujer en declaraciones al medio local La Capital.

Por su parte, el segundo nuevo caso fue expuesto por Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, quien precisó que la víctima de esa cuidad fue una niña de seis años que estaba internada en el sanatorio Caminos afectada y murió el sábado, informó el sitio MisionesOnline.

Los otros cinco menores afectados por la bacteria fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años, y se registraron entre el pasado 26 de agosto hasta 1 de septiembre.

La bacteria se asocia a las infecciones de la garganta, y se transmite sobre todo por vía aérea y también por contacto directo: cuando un niño enfermo tose, estornuda, o bien a través de objetos que estuvieron en contacto con la boca del niño, o zonas contaminadas con la bacteria.

Por estos casos, desde la Secretaría de Salud emitieron un alerta epidemiológica, para visibilizar lo sucedido con la enfermedad e informar las acciones pertinentes para controlarla. El documento se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, “frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces”, detallan desde Salud en su web.

La enfermedad se transmite cuando un niño enfermo tose, estornuda, o bien a través de objetos que estuvieron en contacto con la boca del niño, o zonas contaminadas con la bacteria.

Eduardo López (MN 37.586), director del Programa de Infectología Pediátrica de la UBA, llevó tranquilidad y desestimó que se trate de una epidemia. “La infección de los que murieron proviene del germen del estreptococo. Es raro que la bacteria pase a sangre, pero cuando lo hace una de una enfermedad que es severa, muy grave. Que es el caso de estos pacientes que ingresaron en shock y con la bacteria en sangre”, afirmó el especialista .

El infectólogo explicó a su vez que el germen de la bacteria «se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno. El germen libera varias toxinas, y una puntualmente es la que provoca los cuadros más graves», comentó.

Al respecto, resaltó que ”es una infección rara y muy poco frecuente, no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial”. Los síntomas a los que se deben prestar atención, explicó López, son faringitis (dolor de garganta), lastimaduras en la piel y fiebre: en esos casos, se debe acudir al médico para un pronto diagnóstico.

Fuente: Perfil

Streptococcus pyogenes o estreptococo beta-hemolítico del grupo A o estreptococo del grupo A, GAS por el acrónimo inglés de group A streptococcus, es una bacteria Gram-positiva que crece en cadenas de cuatro a diez células. En su pared celular expresa el antígeno grupo A de la clasificación de Lancefield y hace hemólisis del tipo beta-hemólisis cuando se cultiva en agar sangre, debido a las hemolisinas que produce (estreptolisina S y O).


S. pyogenes es uno de los patógenos humanos más comunes, originando diversas enfermedades supurativas y no supurativas. Entre las supurativas, el S. pyogenes constituye la causa más frecuente de faringitis bacteriana, aunque también produce otitis media, mastitis, infecciones en las capas superficiales de la piel (impétigo), en las capas profundas (erisipela), y en los casos más severos, fascitis necrotizante, de donde proviene el apelativo «bacteria comedora de carne» de esta bacteria. Dentro de las no supurativas encontramos la fiebre reumática y la glomerulonefritis posestreptocócica.

S. pyogenes típicamente produce grandes zonas (halo) de beta-hemólisis, con completa rotura de eritrocitos y la recuperación de hemoglobina, por todo ello se le conoce también por estreptococo beta-hemolítico del grupo A (o sus siglas en inglés: GAS). Puede ser encapsulado por lo que es resistente a la fagocitosis, posee numerosas exotoxinas. Se trata de un microorganismo no esporulado (no produce esporas).