«Si hay un municipio que se ha preocupado de las escuelas siempre, es el nuestro. Lo saben los vecinos y lo saben también quienes cuestionan»

El Intendente Guillermo Britos, fue consultado sobre la situación de las escuelas de nuestra ciudad y los pedidos de informes sobre la utilización de los fondos.

 

“Información se pidió varias veces, muchas personas han pedido y se lo hemos proporcionado. Vale aclarar, que nosotros como gobierno, tenemos dos entes que nos auditan; que son el Tribunal de Cuentas que tanto en el 2016 como en 2017 nunca observaron ningún gasto que tenga que ver con el Fondo Educativo, sino por el contrario, públicamente e incluso en privado, han destacado la utilización que se le da en Chivilcoy. Siempre dije que en mi gestión se iba a utilizar para las escuelas y todo lo que tenga que ver con educación. Como es, este plan extraordinario de becas municipales que no existe prácticamente en ningún partido de la provincia de Buenos Aires, con millones de pesos para que chicos y familias puedan afrontar sus gastos”.

 

En este sentido, agregó “Nosotros no utilizamos ese dinero para recitales como se utiliza en otros municipios o como lo hicieron gobiernos anteriores. El fondo educativo a diferencia de lo que se dice cuando se pregunta, el tribunal de cuentas lo autoriza para educación formal y no formal, osea permite las becas deportivas, becas para escuelas de teatro, un montón de situaciones que si no se dice se desinforma a la gente y eso tiene una intencionalidad manifiesta, por eso yo le hablo y respondo a los vecinos”

 

«A los únicos que perjudican es a los vecinos y yo a ellos les respondo y les explico las veces que sean necesarias y eso los vecinos lo saben”

 

Fui elegido por los vecinos y a los primeros que le tengo que dar explicaciones es al chivilcoyano, al tribunal de cuentas y el Concejo Deliberante cuando se trata la rendición de cuentas. En los dos años no hubo ningún inconveniente en esto. Lo que si hubo, son mentiras, información confusa buscando entorpecer nuestra gestión y solo encuentran que yo responda a la gente o sea la misma gente la que los desmiente o responde. Por apetencias personales o políticas o lo que fuera, a los únicos que perjudican es a los vecinos y yo a ellos les respondo y les explico las veces que sean necesarias y eso los vecinos lo saben” señaló el Intendente.

 

Sobre los avances en la gestión en el área de educación, detalló “Este año hemos firmado con el Ministro Sánchez Zinny, un compromiso de utilizar 15.400.000 para las escuelas y seguramente superaremos ampliamente esa suma, porqué entran pedidos urgentes y lo vamos resolviendo”.

 

En cuanto al pedido de información sobre el uso de los fondos, señaló “A mí me parece perfecto si alguien quiere venir conmigo a mi oficina y mirar en que estamos utilizando el dinero. Siempre hemos sido abiertos y daremos la información que tendremos que dar y el vecino sabe que siempre informamos y explicamos todo lo que se decide. Claramente si se hubieran controlado los fondos que entraron de nación y provincia en el 2015, por ejemplo hoy Chivilcoy tendría 3 jardines maternales, que son muy necesarios y muy útiles, y no los tenemos, y lamentablemente parece que en ese momento no le interesó a nadie. Tuve que hacer yo la denuncia penal cuando asumí, porque faltaba ese dinero y había sido utilizado en cosas que nada tienen que ver con la educación. Hubiese sido muy beneficioso para los vecinos que pidan información, denuncien o expongan a quienes manejaron esos fondos”

 

“Al Concejo Deliberante, y al Tribunal de Cuentas, todas las explicaciones necesarias porque además son obligatorias, y al resto si alguien quiere tener alguna información que se acerque” subrayó el intendente.

 

Además explicó “Esto también se lo aclaro al vecino antes que a nadie ni en el 2016, ni en el 2017, alcanzó el fondo educativo; siempre tuvimos que usar recursos ordinarios, porque creo que si hay algo que no me pueden decir es que a pesar de la situación económica del país y que tampoco se compara con el dinero que ingresó a nuestra ciudad años anteriores, no hemos priorizado todo lo que sea educación que incluye infraestructura, CUCH y las carreras que hemos sumado y tantas cosas que tienen que ver con el día a día”.

 

«Una cosa es falta de actualización de planos que muchas datan de muchos años, que un escape de gas y mucho menos luego de lo que sucedió en Moreno»

 

“No pueden dar información a medias a la gente y esa es la mala intención. Circulaban audios con que Camuzzi había retirado los medidores de escuelas sin explicar que tenía que ver con una falta de actualización de planos que muchas datan de muchos años. No es lo mismo eso, que un escape de gas y mucho menos luego de lo que sucedió en Moreno. En Chivilcoy no habría ningún riesgo de que explotara ninguna escuela, salvo algún imponderable, si alguien manipula mal una garrafa. Permanentemente tiene que estar el control de todos”.

 

“Me parece raro; y que la verdad me sorprendió, que un audio en el que yo hablo con una madre puntual salga a la luz; me parece una falta de ética, y falta de respeto total. Hablo con una madre por la obra de la escuela normal, digo lo que tengo que decir, porque es un patrimonio histórico, que tiene que hacerlo la provincia, y eso está hablado con el ministro, está aprobada la obra, y que se haya utilizado de mala manera para hablar mal de mí, me parece como mínimo irregular”.

 

“Lo de Moreno fue una tragedia. Hay mucha gente que lo utiliza mal políticamente, me parece bien el control, todos tenemos que colaborar para que las cosas se solucionen, pero cuando alguien miente descaradamente, para generar incertidumbre, pánico entre los partes, y no dijo lo que yo le había dicho, que es una obra muy cara y la va a hacer la provincia. Gabriela Maniscalco y Ghiglieri se encargaron que de que se haga” dijo Britos.

 

Hemos dado muestras de lo que se ha hecho, y se va a hacer, como para decir que el intendente no quiere arreglar un techo. A los vecinos no los engañan mas, son ellos los primeros que responden. Veo perfecto que pidan información y me parece injusto porque si hay un municipio que se ha preocupado de las escuelas siempre, es el nuestro, y ellos también lo saben. Sería bueno que eso también lo digan. Muchas obras que se debían hacer por medio del Concejo y aun antes de ser intendente me ocupé de que se hagan. Lo saben quienes cuestionan y lo saben los vecinos que es lo que más me importa. Ojalá se hubiesen preocupado antes y les hubiesen ahorrado a los chivilcoyanos tantas situaciones”.

 

Para finalizar, subrayó que “hemos dado la aprobación al Consejo escolar de que gaste lo que tenga que gastar, con todos los procedimientos y profesionales, para resolver las situaciones y se hará cargo la municipalidad justamente a través del fondo educativo. Si no alcanza lo vamos a hacer igual, porque está en juego la seguridad y tranquilidad de todos los chicos y sus familias”.

 

Además anunció que el Diputado Fabio Britos ha conseguido dispositivos muy buenos, que ante la presencia de monóxido de carbono inmediatamente salta una alarma que informa de lo que ocurre”.

 

Para finalizar, remarcó “Quiero que sepan los vecinos que por ejemplo en una de las escuelas que se retiró el medidor, desde el 94 no están actualizados los planos. En una escuela lo único que faltaba es que un salón se divido en dos y se puso otro calefactor, una escuela nueva sin ningún problema, por eso le retiraron el medidor. Los únicos afectados son docentes, auxiliares, y los chicos. Que les digan la verdad y que sean responsables. No deberían generar miedo”

 

“Somos un equipo de gobierno que trabaja por todos, no solo por los que especulan políticamente” finalizó.