«Megacolon» por Hola Doctoras

Las Dras. Maragarita Cimarelli y Ana Rosa Cánepa, en su segmento radial  “Hola Doctoras” de los miércoles a las 8.30 dentro del programa !Mañanas Picantes” que se emite por AM 1410 y FM 101.5 “Hola Doctoras”, informan a la comunidad sobre distintos temas de salud.

Se define como megacolon a la dilatación anormal del intestino grueso observado esto en el diámetro del mismo en una Rx simple de abdomen

Puede ser desencadenado por múltiples causas. Según el segmento afectado, podemos denominarlo megarrecto, megarrectosigma, megasigma o megacolon.

Puede clasificarse en megacolon congénito o adquirido, que a su vez puede subdividirse en agudo o crónico.

Megacolon congenito; enfermedad de Hirschprung

Megacolon adquirido: Obstructivo o funcional PICI

Megacolon agudo: Toxico ; BID Colitis infecciosa

Megacolon cronico: Chagas

Enfermedad de Hirshprung: Constipación desde el nacimiento,

Cuadros de suboclusión intestinal, Fecalomas

En esta enfermedad, faltan celulas que llevan la información al intestino en la zona afectada, que puede ser un segmento corto o no.

Se diagnostica por Manometria anal digital, donde se ve un Reflejo recto anal inhibitorio (RRAI) negativo en la manometría anorrectal (MAR). Se trata de la falta de relajación del EAI ante la distensión rectal con un balón. Posibilita el diagnóstico en el 95% de los casos

Histológico se hace una biopsia rectal por succión, se debe obtener mucosa y submucosa. Si no se observan ganglios del plexo submucoso, se confirma la enfermedad

El tratamiento definitivo es quirúrgico.Consiste en resecar elsegmento enfermo, restableciendo la continuidad intestinal con preservación de la función esfinteriana anal

Megacolon adquirido Puede presentarse como agudo o crónico. La forma aguda puede producirse en el desarrollo de una EII o colitis infecciosa), o de una obstrucción mecánica aguda.

Megacolon crónico esta es la forma más frecuente de megacolon adquirido que se manifiesta como constipación crónica indolora, asociada a distensión abdominal. Tratamiento Siempre se debe hacer una colonoscopia para poder descartar cualquier enfermedad subyacente Reeducación esfinteriana con biofeedback •consumo abundante de líquidos y fibras • Como remedios , evitamos los laxantes por ser irritantes , a veces necesitamos fibras acompañadas de abundantes liquidos • Eventualmente pueden ser necesarios enemas de limpieza 2-3 veces por semana, el objetivo es que no pasen más de 3 días sin defecar por el riesgo consiguiente de impactación de materia fecal.

Medicamentos nuevos: Prucalopride y Linaclotide son nuevos medicamentos que los especialistas utilizamos en casos excepcionales.

Siempre descartar Chagas como enfermedad parasitaria causada por Trypanosoma cruzi. esta es la causa más frecuente de megacolon adquirido en el mundo, que se produce debido a la destrucción del sistema nervioso entérico, por la neurotoxina del parásito. América del Sur es la región de mayor prevalencia.