Tragedia en Moreno: Reclamos por la muerte de dos personas en la Escuela Primaria Nº49

Así quedó el establecimiento educativo tras la explosión en la que perdieron la vida la vicedirectora y un auxiliar docente. (Foto: El Día)

Todos editan extensas coberturas de la explosión por una fuga de gas en la Escuela Primaria Nº49, en la que perdieron la vida la vicedirectora y el portero. Editan conmoción y marchas de la comunidad educativa y el reclamo a la Provincia por el estado de las escuelas. Los gremios del FUDB llamaron a un paro para hoy en toda la provincia.

 

El Día dice “La escuela donde murieron dos personas reclamó ocho veces por la pérdida de gas” y amplía que “Sandra Calamano (48), vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno. “Rubén”, Rodríguez (45), auxiliar docente de la institución. Ayer murieron por una terrible explosión, con origen en una pérdida de gas, que hizo volar la sala de maestros entre las 7,30 y las 7,45”.

 

Indica que Calamano “anteayer estuvo esperando a personal del Consejo Escolar hasta las 19,30 y ‘no apareció nadie’, contaron en Moreno”.

 

Detalla que “El primer informe que los bomberos entregaron a las autoridades educativas ayer por la tarde indicaba que en la sala había ‘acumulación de gas por una pérdida’ proveniente de un artefacto de calefacción (estufa conectada a una bombona), y que la explosión se habría producido cuando se encendió la luz eléctrica”.

 

El diario platense indica que “Ayer hubo manifestaciones en varios distritos. En Moreno, por supuesto, y en nuestra ciudad, entre otros. (…)Hoy seguirán las movilizaciones en el marco de un paro general convocado por los 5 gremios del Frente de Unidad Docente, por Uda y por los auxiliares nucleados en Ate”.

 

Indica que “el director de la Primaria 49, quien está de licencia a raíz de que ‘le pegaron dos tiros en la puerta del colegio’ -comentó personal del establecimiento del barrio San Carlos-, se hizo presente en el lugar y descargó su bronca. (…) ‘Se la pasan diciendo que somos vagos, que no queremos trabajar. Durante mis treinta años de servicio casi nunca falté, y los maestros acá faltan poco y nada pese a las condiciones en que tienen que dar clases. Yo me pregunto: ¿Qué va a pasar ahora? ¿Nada? Que la gobernadora (María Eugenia Vidal) se haga cargo’, enfatizó”.

 

Añade que “El subsecretario de Edcación bonaerense, Sergio Siciliano, señaló a EL DIA que ‘el informe de los peritos se lo entregamos a la Justicia para que inicie una investigación, mientras que nosotros ya empezamos la investigación administrativa para deslindar responsabilidades’”.

 

Extra dice “Violenta explosión en escuela de Moreno deja dos muertos” e indica que “Por ahora, los especialistas infieren que el gas acumulado provendría de (una) perilla que quedó abierta, aunque fuentes oficiales indicaron a DIB que el miércoles por la tarde, tras la finalización de actividades, un gasista trabajó en el lugar junto a la vicedirectora, y al retirarse cerró la llave de paso”.

 

Agrega que “desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense decretaron una jornada de duelo y asueto de 48 horas para toda la comunidad educativa del distrito de Moreno, y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de la provincia de Buenos Aires”.

 

En un recuadro destaca “Una huelga y reclamos por la emergencia edilicia” y, en otro, señala que “La esposa de Rubén Rodríguez, el auxiliar docente fallecido por la explosión, mantuvo un tenso cruce con el Subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, a quien le dijo que los trabajadores de la educación ‘solo somos un número para ustedes’”.

 

HOY edita una nota titulada “Culpables” y, en el recuadro “¿Quién nos devuelve a los compañeros muertos?”, afirma que “‘Es vergonzoso que vengan acá y se presenten hoy (por ayer) cuando no dieron la cara en dos años y medio de gestión’, le dijeron los vecinos de Moreno a Sergio Siciliano, el subsecretario de Educación de la Provincia, enviado por la Gobernadora a poner la cara. Sin embargo ni ella ni el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, acudieron al lugar”.

 

La Capital titula “Dos muertos en una escuela por una explosión: docentes hacen un paro hoy en la Provincia” y arriesga que “Tras la medida tomada por los gremios, el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, criticó ‘la utilización política de esta trágica situación’, y señaló que la tragedia se produjo ‘por un trabajo mal realizado o por una situación no contemplada”, por el gasista matriculado que realizó tareas el miércoles para una empresa contratada por el Consejo Escolar de Moreno”.

 

Apunta que “la docente fallecida, que tenía al menos 15 años de antigüedad en el establecimiento, había presentado reclamos -se habla de ocho en el Consejo Escolar de Moreno por problemas con pérdidas de gas”.

 

Añade que el titular del Suteba, Roberto Baradel, aseguró ayer desde la escuela que “‘esto no pasaría’ si los hijos de la gobernadora (María Eugenia Vidal), el presidente (Mauricio Macri) y otros funcionarios asistieran a escuelas públicas’”.

Fuente: DsD Bonaerense