Otro tarifazo Edenor y Edesur: Subas del 26 al 28 por ciento para residenciales

Imagen: Guadalupe Lombardo


El aumento promedio es del 24,4 por ciento, acumulando más de un 55 por ciento en el año. Alcanza a usuarios de Edenor y Edesur. El Gobierno aplicó parcialmente el impacto de la devaluación, postergando una parte del ajuste que se sumará al primer aumento de 2019.


Las boletas que lleguen en septiembre sufrirán el impacto. Los hogares con tarifa social también absorberán aumentos. 

El Gobierno anunció una suba de la electricidad del 24,4 por ciento en promedio para el AMBA, que comenzará a tener impacto en la factura de septiembre. El 37 por ciento del total de usuarios residenciales sin tarifa social, incluidos en la categoría R2, la segunda de más bajo consumo, se enfrentarán a una suba del 26 por ciento y la boleta mensual promedio pasará a 643 pesos.

Los usuarios comerciales de menor porte tendrán un aumento del 19 por ciento y facturas promedio de 3007 pesos mensuales. Para la mayor parte de los hogares con tarifa social, la boleta de luz pasa a 268 pesos por mes. Si bien el Gobierno admite que el segmento más carenciado entre los beneficiarios de tarifa social es el que más luz consume, por la falta de gas de red, la boleta mensual del rango más alto (R9) es de 4679 pesos, sin aumento en esta oportunidad.

Los subsidios a la electricidad todavía explican el 33 por ciento del costo de generación.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Energía, Javier Iguacel, quien despotricó en varias oportunidades contra los gobiernos de Córdoba y Santa Fe y las respectivas empresas provinciales de electricidad, a quienes culpó de que cobran a sus usuarios muy por encima del valor de enfrentan los hogares AMBA. También criticó que muchos de los nuevos edificios cuenten con calefacción eléctrica y sugirió a los usuarios “pasarse a gas”

Fuente: Página12