Beneficioso plan de pagos para vecinos que adeuden impuestos municipales


En conferencia de prensa brindada por el Intendente Guillermo Britos; el Secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo; y el Director de Rentas, Oscar Peraca; anunciaron un importante y beneficioso plan de pago para los vecinos que actualmente adeudan impuestos municipales.


En este marco el Jefe Comunal indicó que serán 9 mil vecinos los que se beneficiarán y podrán regularizar su situación impositiva a una tasa de interés sumamente reducida.

Cabe mencionar que actualmente son aproximadamente 300 millones de pesos los que se adeudan, particularmente en tasas de servicios públicos, red vial y en aquellas vinculadas a las contribuciones de obras.

“Esta medida permitirá evitar la judicialización de nuevas deudas y a su vez, generar nuevas obras para los vecinos, porque el objetivo es reinvertir el dinero. En caso que recuperásemos el 100% de la deuda, aunque suene utópico, podrían hacerse aproximadamente 700 cuadras de asfalto” mencionó el Intendente.

Las tasas de interés actuales ascienden a un 1,5% mensual llegando a un acumulado de casi el 20% anual a la que se le adicionan penalidades. El plan de deuda lanzado por la Municipalidad permitirá regularizar su situación impositiva a los vecinos con una tasa del 2% anual, siendo sumamente beneficioso para quienes se adhieran a la propuesta.

A su vez se aclaró que gracias al sistema de equidad tributaria, en caso de pagar el total de sus deudas municipales, las cuotas se reducen en más de un 30%. Con lo que el estar al día también tiene su beneficio directo.

Es importante tener en cuenta que se incluye tanto zonas urbanas como rurales; viviendas y grandes empresas. Aquellos vecinos que tengan planes de pagos vencidos, también podrán acceder. Únicamente quedan excluidos quienes actualmente posean deuda judicializada, dado que la disposición judicial les impide ingresar al plan de pagos por dicha mora, pero sí podrán acceder por deudas en otros períodos.

Durante otras gestiones se contaba con una empresa que se encargaba de los cobros y las gestiones de deuda, quedándose aproximadamente un 12% de la recaudación. En este caso se decidió que el soporte para analizar los casos sea de los mismos empleados de Rentas y puedan obtener una bonificación por su trabajo adicional.

Los interesados en acceder al plan deberán acudir a la oficina de Rentas a partir del 1ro de agosto y verificar su caso particular, pudiendo abonar en efectivo, tarjeta de débito o crédito.