Producción «Es una gestión que avanza siempre, desde el intendente hacia los funcionarios está el mensaje de ir para adelante»

El miércoles, desde las 10 y hasta las 13 horas, se llevó a cabo en ésta oportunidad en Plaza Belgrano, la “Feria de la Huerta a la mesa”. Entre algunos productos, vecinos pudieron encontrar, verduras, hortalizas, productos de estación, charlas técnicas, panes con semillas, por ejemplo.

El Director de Producción de la municipalidad, Juan Ignacio Curcio, explicó “Es una variedad importante para fomentar el trabajo de la tierra, y lo importante que es tener una huerta en la casa. Lo que conseguimos con tener una huerta familiar, es completamente distinto, además del costo, por supuesto. En 45 días podes tener tomates en tu casa”.

“Desde la dirección buscamos, fomentar, explicar y hacer entender que hasta como terapia es muy bueno y es una interesante actividad familias. Estamos entregando semillas, sigue programa todo el año. Estamos terminando las de temporada de invierno y en un mes arrancamos con primavera verano. Seguramente haremos una entrega simbólica en INTA porque es gracias a ellos, y luego lo haremos masivo en los SUM y demás lugares”.

 

“Tener una huerta en el hogar, no cuesta, sirve para unir a la familia; y muchas veces pasa que la verdura de estación produce de golpe se consigue mas producción de lo que van a consumir y ahí surge la posibilidad de intercambiar, ayudar, cambiar con los vecinos, tiene múltiples facultades y todos son beneficios” indicó el funcionario.

“Queremos revalorizar, a pesar de todo lo que pasamos en el mejor lugar del mundo. Hay que cuidar el suelo, porque tenemos la suerte de que tiramos cualquier cosa y crece. Queremos generar la cultura orgánica, la cultura saludable, el cuidado del suelo, el reciclado; es difícil porque hay mas intereses en juego, pero tenemos que explicar y avanzar”.

Consultado Curcio sobre el balance que hace desde que se hizo cargo del área, señaló “No puedo creer todo lo que pasamos en estos meses. Yo venía del Concejo Deliberante con otra dinámica y de golpe uno se hace cargo en la gestión, que es una gestión que avanza siempre, desde el intendente hacia los funcionarios siempre está el mensaje de ir para adelante. Me tocó el momento más difícil para el área, porque a nivel nacional se reestructuró todo lo que es producción, cambió el ministro, provincia achicó todo, casi no hay financiamiento, y tenemos que recurrir a la creatividad”.

 

“Generamos actividades semanalmente, que no difundimos, porque es para grupos chicos pero que impactan en la calidad de vida de muchas familias como son las capacitaciones, lo mismo de la huerta, desarrollando el parque industrial de Moquehua; que es una obra impresionante, pensamos en agregar un Bioparque, pero debemos buscar el financiamiento internacional y el permiso para hacerlo, que sería el primero en la zona; con energía renovables, son buenas ideas y que se pueden llevar a la práctica”.

 

Empleo

“Tenemos un número importante de personas en búsqueda de empleo. Pronto llegará el aula móvil, donde no podemos dar trabajo, pero al menos buscamos dar un oficio; capacitarlos para que se las rebusquen en un momento tan difícil.

Hoy la posibilidad mas a mano, es darles un puesto en la plaza para aquellos que realicen algo; que muestren lo que hacen, que se hagan tarjetas, difundir en las redes sociales, y no queremos perjudicar al comerciante, por eso pedimos que cada puesto este con los papeles en regla, inscripto y demás”.

 

Comercio

 

“El comercio está mal; la recesión hace que cada vez se vea menos. El primer reactivador es el comercio; no la industria, que llega seis meses después. No esperaba cuando llegué a la dirección encontrarme con este panorama tres meses despues; pero uno no elige los momentos sino que los momentos lo eligen a uno”.

 

En la actualidad y ante este panorama, hay que pilotearla, y aguantar. Le agradezco a la población, cuando entiende que queremos hacer lo mejor posible, pero tenemos limitaciones. Buscamos que incursionen en innovaciones tecnológicas; pero tenemos diversidad en la dirección y queremos llegar a todos. Hay mucho para hacer; le dimos un matiz que no siempre tuvo la dirección. Hoy fomentamos ferias, cuando en un principio queríamos radicar empresas, pero se va mutando, y buscamos lo mejor para Chivilcoy. Estamos en la búsqueda del sello orgánico, así además de feriantes se sumen productores”.

 

Capacitaciones en chacinado bovino

 

“Estamos capacitando en chacinado y ovinos; como la carne vacuna esta complicado, han largado planes y estamos armando un registro (lo cual ya hablamos con agroindustria) y tenemos la primera capacitacion en el INTI que iremos en una combi con algunos productores”.

 

Feria

 

“Los miércoles en distintas plazas de Chivilcoy, estamos presentes con la feria de la huerta a la mesa. El próximo miércoles e justo el día de la Pachamama estaremos en Plaza Mitre. Los viernes, como siempre en la plaza seca, «La Perla del oeste. Además estamos evaluando hacer algo los días lunes en los pueblos de campaña”.

“Necesitamos desarrollar la agricultura familiar en los pueblos, que es donde mejor tierra tienen. Ademas queremos trabajar en conjunto y llevar junto a CAZMA Castracion y el trailer sanitario.

 

Fomentar el turismo

“Estamos empezando a desarrollar un programa integral de turismo rural. No puede ser que lugares Jofre, o pueblos de la zona, tengan un desarrollo gastronómico importante y generan turismo y nosotros no. Tenemos la idea; y estamos analizando la posibilidad de tener una fiesta provincial. Rawson tiene la fiesta del alfajor; Suipacha tiene la fiesta de la lecheria y concentra una inversión y consumo terrible, Bragado la del caballo, Chacabuco la del Maiz”.

“Estamos terminando de armar una guía virtual, para que cualquier hotel pueda decirle a un turista qué hacer en Chivilcoy y para fin de año estará terminada”.

“Vamos a buscar otro sector para ayudar, o de la misma manera que hicimos con la feria, acompañar a microemprendedores, o algo de turismo; tenemos muchas ganas de trabajar y ayudar a quien tenga un emprendimiento”.