Salud: Migraña abdominal

Migraña abdominal

La migraña puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. Suele estar acompañada por náuseas, vómitos y una sensibilidad extrema a la luz o al ruido. Muchos de estos pacientes temen tener algun problema digestivo, pero estos sintomas gastricos ceden al desaparecer la cefalea.

Los episodios migrañosos pueden generar mucho dolor durante horas o días, y pueden ser tan intensos que causan un dolor incapacitante.

Los síntomas de advertencia, que se conocen como «aura», pueden aparecer antes del dolor de cabeza o junto con él. Entre ellos se incluyen ver luces destellantes, tener puntos de ceguera o sentir hormigueo en una parte de la cara, el brazo o la pierna.

Los medicamentos pueden ayudar a prevenir algunas migrañas y a que estas causen menos dolor. Habla con tu médico sobre las diferentes opciones de tratamiento de la migraña en caso de que no logres sentir alivio. Los medicamentos correctos en combinación con medidas de autoayuda y cambios en el estilo de vida pueden colaborar.

Síntomas

Por general, las migrañas comienzan en la niñez, la adolescencia o al comienzo de la adultez

Aura

* El aura puede ocurrir antes de las migrañas o durante ellas. La mayoría de las personas tienen migrañas sin aura. Como fenómenos visuales, como ver distintas formas, puntos brillantes o destellos de luz

Crisis

Las migrañas generalmente duran entre cuatro y 72 horas si no se las trata. La frecuencia con la cual aparecen las migrañas varía según la

persona. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes. Durante una migraña, es posible que sientas lo siguiente:

* Dolor en uno o ambos lados de la cabeza

* Dolor pulsátil o perforante

* Sensibilidad a la luz, a los sonidos y, algunas veces, a los olores y al tacto

* Náuseas y vómitos

* Visión borrosa

* Sensación de vértigo, algunas veces seguida por desmayo

si tienes antecedentes de cefaleas, consulta con tu médico si el patrón cambia o si las cefaleas de repente te provocan otros síntomas.

Consulta con tu médico de inmediato o acude a un servicio de urgencias si tienes alguno de los siguientes signos y síntomas que podrían indicar un problema médico más grave:

* Cefalea intensa y abrupta como un trueno

* Cefalea con fiebre, rigidez en el cuello, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar

* Cefalea después de una lesión en la cabeza, en especial si el dolor empeora

* Cefalea crónica que empeora al toser, hacer un esfuerzo, tensionarte o realizar un movimiento brusco

* Nuevos episodios de cefalea si es mayor de 50 años