Escuelas bonaerenses: Olimpíadas de matemáticas


Más de 15 mil alumnos de escuelas bonaerenses participaron de la instancia distrital de las olimpiadas de Matemática.

En la provincia de Buenos Aires se desarrolló la instancia distrital de la 35°edición de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA) y la competencia Ñandú (OMÑA), que contó con la participación de 15 mil alumnos de Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas de todo el territorio bonaerense.
La OMA y OMÑA son competencias donde los alumnos tienen que resolver un problema matemático con sentido común y matemática escolar. Los certámenes se realizan por niveles y permiten a los estudiantes ir superando distintas instancias hasta llegar a la final.
De la etapa distrital de la OMÑA, destinada a alumnos de 5° y 6° año de Primaria y 1° año de Secundaria, participaron unos 9 mil alumnos.
En tanto, de la OMA, donde intervienen adolescentes que asisten a 2° y 6° año de la Secundaria, los chicos que realizaron la competición fueron 6 mil.
Cabe resaltar que al tramo final de la competencia llegan los participantes que superaron las instancias escolar, interescolar, distrital, provincial y nacional.
Los alumnos que compitieron de son de instituciones educativas de los siguientes distritos: 25 de Mayo, Alberti, Almirante Brown, Ameghino, América, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Coronel Dorrego. Coronel Pringles, Coronel Vidal, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Arenales, General Viamonte, General Villegas, Giles, Henderson, Hurlingham e Ituzaingó.
Junín, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Olavarría, Pedro Luro, Pigüe, Punta Alta, Quilmes, Ramallo, Rivera, San Antonio de Areco, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, San Miguel del Monte, San Nicolás, Sierra de la Ventana, Tandil, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, Urdampilleta, Villalonga, Zárate y Las Heras, son los municipios que también formaron parte de la competencia.
A lo largo de todo el año, los chicos que participan de la competición asisten a talleres de preparación donde son guiados por ex olímpicos, es decir jóvenes que ya pasaron por este tipo de certámenes.
Las próximas fechas del certamen se realizarán según el siguiente calendario: para la categoría Ñandú, la instancia provincial será entre el 8 y el 10 de agosto y del 23 al 26 de octubre se llevará a cabo la instancia nacional en Mar del Plata.
En tanto, para los alumnos de 2° a 6° de secundaria las fechas establecidas son: la etapa provincial será del 22 al 24 de agosto y la nacional del 5 al 9 de noviembre en La Falda Córdoba.
La Plata, 28 de junio de 2018.-