Chivilcoy: Acto oficial por el día de la bandera


En el acto oficial por el Día de la Bandera, el intendente tomó lealtad a la bandera


El intendente Guillermo Britos presidió el acto oficial por el Día de la Bandera, que se desarrolló en la plaza Manuel Belgrano. El Jefe Comunal estuvo acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos; la Jefa Inspectora Distrital, Liliana Varea; el jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila; y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.

Cabe recordar que el día 8 de junio de 1938, el Congreso de la Nación estableció por Ley Nacional Nº 12.361, que el día del fallecimiento del General Manuel Belgrano (20 de junio) debía ser considerado día feriado nacional en conmemoración del Día de la Bandera.

Con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la profesora Nadia Cadierno, del Conservatorio «Alberto Williams», se dio la apertura a la ceremonia.

Luego la  jefa Distrital de Educación Liliana Varela dirigió un mensaje a los presentes donde destacó: «Cada año los alumnos de cuarto año formulan la promesa de lealtad a la bandera, comprometiéndose con singular orgullo frente a la enseña patria a defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto; estudiando con firme voluntad; comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos; y aceptando solidariamente sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo».

«Todos los que tenemos un lugar de responsabilidad en la vida de estos chicos, estamos presentes en este momento tan significativo como inolvidable. Es hora de renovar nuestro compromiso, constituyendonos en ejemplo digno de imitar a través de acciones sencillas, para acompañarlos en el camino de construcción de la ciudadanía», finalizó.

Como tradicionalmente se realiza cada 20 de junio, el Jefe Comunal les tomó la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de cuarto año de las escuelas primarias del partido; y entregó un diploma simbólico a un estudiante de cada curso de los establecimientos educativos.

Prosiguiendo con el acto el grupo de iniciación de gimnasia artística realizó un esquema de técnicas corporales de gimnasia rítmica, utilizando un pañuelo para la demostración.

Por último el intendente se dirigió a los presentes e hizo un repaso por la vida del general Manuel Belgrano hasta la actualidad, donde indicó: «Hoy, de una manera rápida y urgente, necesitamos recuperar, reivindicar y celebrar, los hermosos principios y valores morales, las innumerables virtudes humanas y, el aleccionador y tan bello ejemplo, del general Manuel Belgrano».

«El ejemplo, fundamental y, tan reconfortante, del general Belgrano, como un importante estímulo o incentivo, que encienda, inculque e infunda en nosotros mismos, un caudal de fe, confianza, energía, valor, fortaleza y optimismo, para luchar todos juntos, por un porvenir halagüeño y promisorio, y la auténtica y verdadera Patria, del trabajo, el esfuerzo, la educación, el estudio, los valores éticos y espirituales, la moral de conducta, la hombría de bien y la transparencia… Y que la tierna y maternal, bandera celeste y blanca, del general Belgrano, como una antorcha de unión, sentir plural, concordia ciudadana y confraternidad más sincera, hoy, nos guíe, bendiga y siempre ilumine, a todos los argentinos y chivilcoyanos», finalizó.

La ceremonia finalizó con el desfile de las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos y las diferentes instituciones que acompañaron la emotiva ceremonia.

Izamiento de la bandera y ofrenda floral

Minutos antes de la ceremonia, el intendente Guillermo Britos y las autoridades que se encontraban presentes, colocaron una ofrenda floral en el monumento del prócer, y luego izaron la Bandera Nacional en el mástil de la plaza.