#Video Cazma: Muestra positiva con triquina en Chivilcoy

Triquinosis Positiva

El viernes pasado 8/6/18, Dirección de CAZMA halló triquina en una muestra que se trajo a analizar. A continuación dejamos un video de la muestra en cuestión, e información al respecto (en la publicación anterior), ya que el saber nos ayuda a ser responsables en el consumo de alimentos, y la importancia de conocer su origen a través de los rótulos.

Publicado por Dirección de CAZMA de Chivilcoy en sábado, 9 de junio de 2018

El viernes pasado 8/6/18, Dirección de CAZMA halló triquina en una muestra que se trajo a analizar. El video  muestra en cuestión  el  grado  de infección  de  parásitos  en la   carne .

Desde   CAZMA se remarca  la  importancia  de los  controles   que  se  deben  seguir sobre  la carne para el proceso de  los  embutidos  y destaca  que » saber nos ayuda a ser responsables en el consumo de alimentos, y   comprender la importancia de conocer su origen a través de los rótulos.»

 

 

Medidas preventivas

Para los criadores:
• Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.
• El cerdo deber ser bien alimentado. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
• En el criadero, eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.
• En caso de realizar la faena casera de cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. Este control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados. Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan a la T. spiralis.

• En mataderos: Enviar a analizar por la técnica de digestión artificial una muestra de entraña, músculo maseteros o músculos de la lengua de cada cerdo que se faene

• Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Para el consumidor:
• Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Agricultura provincial, Bromatología provincial / municipal según corresponda).

• Adquirir solo productos que posean rótulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos así como la habilitación de Autoridad Sanitaria competente, lo que implica que fueron controlados bromatológicamente.

• Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio (digestión artificial).
• Si consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados (temperatura interna: 71ºC)

• Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria postmortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la
técnica de digestión artificial.