Bloque PJ CUMPLIR, presentó un proyecto de conformación de una comisión de Educación vial

«Educación vial para salvar vidas»

Desde el bloque PJ CUMPLIR hemos presentado un proyecto de conformación de una comisión de Educación vial ya que los altos índices de siniestralidad vial y las múltiples consecuencias que de ellos derivan (tanto en términos de daños a la vida humana como en pérdidas materiales) y todos los diagnósticos sobre la materia coinciden en que estamos ante un flagelo social que sólo arroja perjuicios. Esta razón motiva la necesidad de continuar y profundizar las políticas de seguridad vial desde una nueva perspectiva en nuestra ciudad.

Entendemos que es una problemática que nos interpela hace años y que se está trabajando desde la Dirección de tránsito, pero creemos que las políticas establecidas no son suficientes tanto a nivel nacional, provincial, como municipal.

Necesitamos  reconfigurar el espacio de circulación que compartimos, para desnaturalizar las prácticas de tránsito y recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro en la vía pública. Por eso, creemos que promover un cambio cultural en nuestra conducta vial constituye responsabilidad de diversos actores de nuestra sociedad y que conjuntamente con las políticas que ya se están llevando a cabo, podrían arrojar cambios beneficiosos para toda la ciudad.

Los siniestros viales son la principal causa de muerte en los jóvenes de 15 a 25 años, los Diseños Curriculares de la Dirección General de Escuelas no abordan los contenidos relacionados a la materia, ignorando el Art 9 de la Ley Provincial de Tránsito 13927 y es responsabilidad pública trabajar en este sentido desde los establecimientos educativos de diversas modalidades y niveles ya que  es indudable la cantidad de vidas Chivilcoyanas que se podrían salvar de generar conciencia ciudadana en este tema.