Falleció una adolescente: «Se le hicieron análisis y se descubrió que tenía una enfermedad hematológica»

Una adolescente de 14 años, falleció en la tarde del jueves. Por esa razón la escuela Normal estuvo luto en ambos turnos el viernes.

Según se puso saber, la niña, comenzó con un cuadro de fiebre y vómitos, fue hospitalizada en Pediatría y luego ingresada a la Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Chivilcoy por agravarse el cuadro rápidamente.

Según explicó el Secretario de Salud, Dr. José Caprara, la menor presentó un cuadro de “Pancitopenia de causa desconocida, con neumonía, distress respiratorio, fallo multiorgánico, sangrado generalizado”.

En medicina, se designa como pancitopenia, la situación en la que existe una reducción simultánea en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre. La pancitopenia se debe, generalmente, a enfermedades que afectan a la médula ósea, entre las entidades que hacen fallar a la médula ósea se incluyen la anemia aplásica y la leucemia.

El Dr. Vilalta por su parte, señaló “La paciente ingresó el lunes al Hospital con una neumonía unilateral, todo un pulmón tomado. Quedó internada, se le hicieron análisis y se descubrió con los resultados que tenía una enfermedad hematológica, es decir, una enfermedad en la sangre, fueron detectadas las anomalías en los estudios de laboratorio, mientras estuvo internada. Fue vista por el Hematólogo, se le hicieron todos los estudios correspondientes, incluso se le hizo una punción de médula ósea de la que estamos esperando los resultados, pero lamentablemente la evolución no fue la esperada, se fue complicando día a día”

 

En cuanto a la posibilidad de trasladar a la menor, Vilalta indicó “Se intentó desde el primer día la derivación, pero no se pudo hacer por las condiciones climáticas porque era una paciente para trasladar por vía aérea y luego por las condiciones clínicas porque no nos permitía movilizarla. Luego por un problema infectológico, una sepsis fue la que desencadenó la falla multiorgánica donde empiezan casi todos los órganos a funcionar mal y lamentablemente el jueves por la tarde tuvimos la triste noticia de su deceso”.