Ruta 5: licitaron Corredor B, Luján – Santa Rosa, y quedaría en manos de una empresa china

Se produjo la apertura de sobres para la licitación nacional e internacional del proyecto de red de Autopistas y Rutas Seguras, Etapa I. Ahora los usuarios viales intentarán gestionar el no pago del peaje para los vecinos.

En un acto que estuvo previsto desde las 10 horas este jueves en dependencias de Vialidad Nacional, casa central de Julio Argentino Roca 738 Planta Baja, se produjo la apertura de sobres para la licitación nacional e internacional del proyecto de red de Autopistas y Rutas Seguras, Etapa I, que incluye a la Ruta Nacional Nº 5.

Al término del acto, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, celebró que en el primer proyecto de Participación Público Privada se recibieran ofertas “un 33% por debajo de lo proyectado”. “Esto es confiar en el país, en un equipo de gobierno que trabaja día a día con profesionalidad, convicción y honestidad”, dijo el administrador de VN. Entre estas licitaciones, cuya apertura de sobre fue este jueves, está incluido un importante tramo de la ruta 5.

“Estamos muy contentos por la confianza de las empresas nacionales e internacionales que se vieron reflejadas en las ofertas muy competitivas que abrimos hoy. Agradezco a las empresas por el riesgo que están tomando, esto demuestra la madurez de la Argentina”, valoró Iguacel sobre las 32 ofertas confirmadas y validadas para hacer realidad 813 km de autopista, 1494 km de ruta segura y 252 km de puentes, accesos, entre otros en esta primera etapa de PPP.

Iguacel, además, anticipó que el mes próximo se conocerían a los ganadores de la licitación.

Las ofertas
Por el corredor B (ruta 5), la oferta más baja la hizo el consorcio de Rovella Carranza, Mota Engil y JCR: 827 millones de dólares al valor actual y 153,1 millones a percibir anualmente por diez años. Le siguen CCA (1175 millones valor actual y 212,9 millones a percibir anualmente); Techint (1373 millones y 258,5 millones); Helport y Panedile (1603 millones y 296,2 millones); MSU (1648 millones y 305 millones); y Roggio (1739 millones y 323,6 millones).

Para el tramo Luján – Santa Rosa, la ganadora sería CCA Civil Panamá (China) – Green SA, que pasó el segundo valor en monto, dado que la primera se bajaría en preferencia de ocuparse del corredor de la ruta 7, según las primeras informaciones.

La opinión de los usuarios
“Yo hablé con el gerente de la empresa. Aun siguen en la central de Vialidad evaluando qué empresas se quedaron los corredores. Rovella Carranza que es la que está hoy en la 5 ganó la licitación pero también gano otros dos corredores, por lo tanto tiene la facultad de elegir con cual de los tres corredores se queda”, dijo Carlos Mosso, consultado por NOTICIASMERCEDINAS.COM, y confirmó que en principio esta empresa “habría elegido quedarse con la ruta 7, por lo que el segundo que había cotizado pasa al primer lugar y se queda con el Corredor B”.

Mosso, de la Unión de Usuarios Viales y miembro de los Vecinos Autoconvocados, opinó al respecto: “La empresa china tiene mucho prestigio y calidad. El problema que podremos tener será la comunicación y no hablo del idioma sino de la relación que habrá que entablar desde cero con estos empresarios ante cualquier dificultad que veamos. Y en principio veremos como empezar a negociar el no pago o el descuento del peaje en Olivera, porque esa potestad la tiene cada concesionaria. Con esta empresa nueva lo veo más que difícil”.

En todos los corredores licitados la obligación es quedarse con la concesión por 15 años, pero en los primeros 4 años, desde el 1 de julio, tienen que empezar y concluir las obras y estar terminadas las autopistas, rutas seguras y todo lo que figura en los pliegos. “El resto de los años es mantenimiento y obras menores”, según Mosso, quien está a la expectativa de que Vialidad Nacional les haga de intermediario a los vecinos. “Trataremos de generar alguna reunión o mesa de trabajo y mas allá de las obras está en carpeta gestionar el no pago del peaje para los vecinos”, adelantó Mosso y dejó en claro que además del peaje en Olivera habrá que tener en cuenta, en los 540 km de recorrido, el futuro peaje en Chivilcoy sobre la variante, el peaje en Nueve de Julio, y el peaje en Trenque Lauquen.