Lebacs, el dólar , la paritaria docente y la caída de las ventas emergen en un clima incierto


Junto a su imagen central La Capital lamenta “Por la caída en las ventas desechan toneladas de verduras” y exhibe “Contenedores rebalsados de tomates. Miles de kilos de verdura que fueron donados y otros tantos que terminaron en la basura”. Señala que “Las imágenes del desperdicio en uno de los mercados mayoritarios principales de la ciudad sorprendieron a muchos y son el reflejo de una realidad que preocupa: la caída en las ventas de frutas y verduras”.


En la apertura de la semana los diarios editan una agenda diversa que hace foco en la “inestabilidad” que provocó la “aceleración” del dólar. Mientras La Capital y HOY se centran en la nueva licitación de Lebac en la que vencerán cerca de USD 30.000 millones, Extra alerta por el reclamo de los gremios docentes que en este contexto apuntan a lograr una suba salarial del 25%. El Día en tanto prioriza el hartazgo de los comerciantes platenses ante los robos.  

 

“Cansados de los robos, los comerciantes piden un protocolo para menores”, advierte El Día al tope de su primera plana y señala que “Mantuvieron una reunión con funcionarios municipales y pretenden involucrar a la Provincia”. Indica que “Consideran que el problema excede a las fuerzas de seguridad” y amplía que “buscan una solución frente a los constantes hechos de inseguridad y los ataques vandálicos en el centro” de La Plata.

 

Mientras, La Capital al pie de su portada amplifica: “La mitad de los robos a comercios de la ciudad fueron esclarecidos”; y, desde su apertura señala que “El Central pone a prueba la confianza de los mercados”. Señala que la entidad “realizará mañana una nueva licitación de Lebac en la que vencerán cerca de USD 30.000 millones y se pondrá a prueba la confianza del mercado ante la aceleración del dólar y el incremento en las tasas de interés”.

 

HOY, en sintonía, titula: “El desembarco de Normandía” y alude así al vencimiento de las Lebacs al que el Banco Central deberá hacer frente. Desde su editorial afirma que “será una prueba de fuego” “convencer a los capitales golondrina de renovar su deuda en la moneda local, para evitar que vayan a la compra de dólares”.

 

Extra por su parte advierte que “Tras el salto del dólar, los docentes van por el 25% y cláusula gatillo”. Sostiene que “Los gremios bonaerenses ya le exigen al gobierno de Vidal un 25% de aumento y advierten que la inclusión de la cláusula gatillo en la negociación será ‘fundamental’ para llegar a un acuerdo”.

 

El Día, en paralelo al título central, repercute: “Se recalienta el conflicto con los docentes” y La Capital amplifica: “Baradel sostuvo que los docentes pedirán suba salarial de ‘por lo menos 25%’”.

 

Junto a su imagen central El Día resalta: “Villa Elisa, de fiesta por su cumpleaños 130º”. Apunta que “Hubo desfile, música, una feria de artesanías, un paseo gastronómico y hasta torta para celebrar este aniversario”.

 

El Día anuncia que “Retiran los adoquines de avenidas céntricas” de La Plata y detalla que “Con fondos nacionales, se refaccionarán 113 cuadras de la Ciudad por donde pasa el transporte público”.

 

A su vez La Capital señala: “A seis meses de la desaparición del ARA San Juan”.

 

Extra enfoca la “Participación de productores cae en los precios de góndola”, para señalar que en abril “fue del 22,8%”, la cifra “más baja desde mayo de 2017”.

 

 

HOY en tono irónico titula: “Se ofrece importante recompensa para dar con el paradero del Intendente”, Julio Garro.

 

En materia de deportes todos anuncian que Jorge Sampaoli entregará hoy “la lista preliminar de la Selección para el Mundial de Rusia”. Apuntan que “dará a conocer una lista de 35 seleccionados” y precisan que “comunicará una nómina de 23 futbolistas, que serán los que más chances tienen de ir al Mundial, y otra de 12 reservas”.

 

Extra junto a su imagen principal edita “Godoy Cruz cerró con triunfo un torneo único en su historia” en referencia a que venció “2-0 a Tigre y por primera vez alcanzó un subcampeonato”. Anticipa que “Hoy, Racing va ante Colón por un triunfo que lo meta en la Libertadores, mientras que River recibe a San Lorenzo”. Mientras El Día y HOY resaltan Estudiantes visita a Central desde las 19 horas; y Gimnasia desde las 21.15 recibe a Newell’s.

Fuente: DsD Bonaerense